Durante este fin de semana, el gobierno de Indonesia ha comenzado a bloquear todas las páginas webs o servicios que no hayan sido registradas como parte de las nuevas leyes de “control de Internet”. Muchas son las afectadas, desde Steam hasta Epic Games Store, pasando por Nintendo y las plataformas de EA y Ubisoft.
El Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Indonesia (Kominfo) ha tomado estas medidas después de la introducción de una serie de nuevas y estrictas leyes que pretenden luchar contra el contenido “ilegal” que se aloja en Internet.
Para cumplir con esas leyes, las empresas internacionales que operan en Indonesia debían de registrarse en una base de datos controlada por el gobierno indonesio (dándole acceso a muchos datos particulares de los usuarios por el camino). Muchas han optado por no hacerlo, o al menos, por el momento. Como respuesta, las direcciones IP de Indonesia de los servicios que no han pasado por el aro han sido bloqueadas. Eso ha provocado que empresas como PayPal, Yahoo o muchas plataformas de videojuegos hayan tenido que dejar de operar.
Si bien PayPal se restableció temporalmente (para permitir que los clientes saquen su dinero de la plataforma), las tiendas y plataformas de videojuegos han permanecido inactivas desde este fin de semana (la fecha límite para registrarse de la nueva ley venció el 27 de julio).
Como explican en Global Voices, estas leyes han sido muy criticadas tanto dentro como fuera del país desde que fueron anunciadas por primera vez:
El registro obligatorio de los operadores privados de sistemas electrónicos (ESO) está estipulado en el Reglamento Ministerial 5 (MR5) emitido en diciembre de 2020. Su versión modificada, el Reglamento Ministerial 10 (MR10), se publicó en mayo de 2021.
Los medios de comunicación, los grupos de la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos se han opuesto sistemáticamente tanto al MR5 como al MR10 por contener disposiciones que representan una amenaza para la libertad de expresión.
De hecho, la conocida asociación Human Rights Watch se ha referido así a las leyes:
El decreto MR5 supone un serio problema, ya que otorga a las autoridades gubernamentales poderes demasiado amplios al regular el contenido online, acceder a los datos de los usuarios y al penalizar a las empresas que no lo cumplen… La Regulación Ministerial 5 es una debacle para los derechos humanos que devastará la libertad de expresión en Indonesia, y no debería utilizarse en su forma actual.
Aunque Indonesia no te parezca un actor importante, estamos hablando del cuarto país más poblado de la Tierra (con un total de 270 millones) y uno de los mayores mercados de servicios online. Como señala The Diplomat, “Indonesia sigue siendo uno de los mercados en Internet más grandes del mundo, con la tercera población más grande de usuarios de Facebook y que también se encuentra entre el top 10 de usuarios en YouTube, TikTok, Twitter, Instagram y WhatsApp”.
Ninguno de los servicios afectados ha sido prohibido. Técnicamente estarán restringidos hasta que sean registrados en Kominfo o se modifique (o derogue) la ley. Algunas de las empresas que ya se han registrado son Google, Roblox o Riot Games (League of Legends, Valorant). Y aunque el acceso directo a servicios como Steam no está disponible actualmente, los jugadores de Indonesia ya están buscando cómo escaparse a la prohibición mediante el uso de VPN.