Apple lleva años tratando de desarrollar un glucómetro para el Apple Watch. Este sensor permite monitorizar los niveles de azúcar en sangre, algo crucial para las mllones de personas en el mundo que sufren de diabetes y que deben vigilar esos niveles constantemente.
Hasta ahora ese reto —cuyo nombre en clave parece ser E5— ha sido esquivo, pero según Bloomberg, la compañía con sede en Cupertino ha conseguido avances prometedores que hacen pensar que lograrán ofrecer este producto en un futuro próximo.
La diabetes afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo según un informe de la Federación Internacional de Diabetes (FID), y España es el segundo país europeo con mayor prevalencia de la enfermedad: afecta a un 14,8% de la población.
Los glucómetros tradicionalmente se basan en un pinchazo para monitorizar esos niveles de azúcar en sangre, pero en Apple están desarrollando la tecnología llamada fotónica del silicio y un sistema de medición llamado espectroscopía de absorción óptica. Se emite un láser con una longitud de onda específica que permite atravesar la piel y que al ser reflejados permiten analizar la concentración de glucosa.
En el proyecto trabajan cientos de ingenieros, y de hecho hay más personal en este proyecto que en l relativo al coche autónomo de Apple o a sus gafas de realidad mixta. El impacto de un avance así podría ser muy notable para Apple, que desde hace tiempo orienta su reloj inteligente al ámbito de la salud.
La tecnología desarrollada está en estos momentos en fase de prueba de concepto, y según fuentes cercanas al proyecto en Apple creen que es viable, pero debe ser reducida en tamaño para poder tener aplicación práctica.
Por lo visto una versión previa se colocaba encima de una mesa, y ahora están trabajando en un sistema que tendría el tamaño de un iPhone y se ataría al bíceps de la persona, como se ha usado tradicionalmente el móvil al correr.
Queda por ver si Apple logra desarrollar finalmente este sensor para integrarlo en su Apple Watch. La aparición de uno de estos relojes con ese sensor parece que tardará aún en llegar, a pesar de que se habló de que lo veríamos en 2022.