El G7 se reúne para decidir si dona mil millones de vacunas contra el covid a los países más pobres

Compartir

El primer ministro británico, Boris Johnson, espera que los líderes mundiales del Grupo de los Siete (G7) países industrializados acepte donar mil millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 a los países más pobres durante la cumbre que empieza este viernes en Cornualles, en el suroeste del Reino Unido. La iniciativa debe contribuir a que el mundo esté inmunizado a finales del año que viene.

La mitad de las dosis provienen de Estados Unidos. Apenas unas horas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, prometiera el jueves intensificar la batalla contra el coronavirus con una donación de 500 millones de inyecciones de Pfizer, Johnson anunció que Gran Bretaña dará al menos 100 millones de vacunas excedentes a las naciones más pobres. “Vamos a ayudar a sacar al mundo de esta pandemia trabajando junto con nuestros socios globales”, afirmó Biden, y agregó que las naciones del G7 se unirían a la propuesta.

Johnson ya ha pedido a los líderes del G7 (que también incluyen Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón) que se comprometan a vacunar a todo el mundo para fines de 2022 y se espera que el grupo prometa mil millones de dosis durante su cumbre de tres días en el balneario inglés de Carbis Bay.

Algunas organizaciones internacionales condenaron el plan, que calificaron de «gota en el océano». Oxfam estimó que casi 4.000 millones de personas dependerán de las vacunas de COVAX, el programa que distribuye inyecciones de Covid-19 a países de ingresos bajos y medianos.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, consideró que “comprometerse a proporcionar mil millones de dosis es una gota en el océano y no llegara a cubrir a la población de la India, y mucho menos a vacunar a la población mundial». «No solo es poco ambicioso -añadió-, sino que huele a interés propio, en particular si se considera que los datos sugieren que los países del G7 tendrán un excedente de tres mil millones de dosis de repuesto para sus necesidades hasta finales de año».

«Como resultado del éxito del programa de vacunas del Reino Unido, ahora estamos en condiciones de compartir algunas de nuestras dosis excedentes con quienes las necesitan», dirá Johnson el viernes, según extractos del anuncio publicado por su oficina. «Al hacerlo, daremos un paso masivo para vencer esta pandemia para siempre», prosigue el discurso.

La enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 ha matado alrededor de 3,9 millones de personas y ha arrasado la economía global, con infecciones reportadas en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

Si bien los científicos han llevado las vacunas al mercado a velocidades vertiginosas (Reino Unido ha administrado una primera dosis al 77% de su población adulta y Estados Unidos al 64%), dicen que la pandemia solo terminará una vez que todos los países hayan sido vacunados.

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube