La secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Doreen Bogdan-Martin, afirmó que las inteligencias artificiales desempeñarán un papel crucial en la lucha contra el cambio climático, la transformación educativa, la erradicación del hambre, la reducción de la pobreza y otros desafíos que obstaculizan el desarrollo sostenible.
Durante la inauguración de la Cumbre Global de la Inteligencia Artificial al Servicio del Bien, celebrada en Ginebra, Bogdan-Martin enfatizó que el uso de la IA para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 no solo es una oportunidad, sino también una responsabilidad.
La secretaria general destacó la importancia de utilizar la IA como herramienta para abordar la triple crisis planetaria provocada por el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
En la cumbre, más de cincuenta robots presentaron propuestas para proporcionar energía limpia, mitigar el calentamiento global y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
En el evento, se encuentran presentes robots humanoides que buscan demostrar los beneficios de la implementación de la inteligencia artificial en la asistencia médica e investigación, como es el caso de Grace, el primer robot auxiliar de enfermería a nivel mundial.
La secretaria general de UIT instó a las empresas y líderes presentes en la cumbre a utilizar las inteligencias artificiales de manera no discriminatoria.
Bogdan-Martin destacó la importancia de una IA que beneficie a la educación de todas las personas, incluyendo a los 2.700 millones de individuos en todo el mundo que aún no tienen acceso a internet.
Asimismo, señaló que este evento es el lugar para presentar propuestas concretas en cuanto a regulaciones internacionales que permitan el desarrollo inclusivo, seguro y responsable de la inteligencia artificial.