El jefe del Departamento de Bomberos de Haina, Coronel Manuel María, informó el domingo que el humo del vertedero de este municipio ha disminuido significativamente, sin embargo, no han podido sofocar completamente el fuego porque no tienen suficiente maquinaria.
María reveló a caribeHabían predicho extinguir completamente el fuego el pasado fin de semana, pero debido a la precariedad y las limitaciones en el equipo, no ha sido posible sofocar el humo que ha estado afectando las municiones durante 13 días, causando enfermedades respiratorias, en su mayoría de los niños.
El Ayuntamiento Municipal de Haina no cuenta con los equipos y camiones necesarios con suficiente agua para enfrentar incendios de alto nivel, una debilidad que ha sido reiteradamente admitida por el alcalde Osvaldo Rodríguez.
 € œEl ayuntamiento tiene una sola pala de retroexcavadora, que ha fallado mucho, también un bulldog (vehículo pesado) que también ha fallado. Los bomberos están aquí permanentemente tratando de ver qué tan rápido se puede apagar esto, pero sin el equipo no podemos seguir avanzando ", agregó María.
Del mismo modo, informó que otros factores que no han permitido sofocar el incendio por completo, es que las pocas instituciones públicas y privadas que colaboran suministrando camiones cisterna, durante el fin de semana no estuvieron trabajando.
"Durante ayer (sábado) trabajaron unas pocas horas y antes de ayer (viernes) casi no funcionaron, por lo tanto, consideramos que no podemos predecir cuándo terminaremos", dijo el jefe de bomberos.
Aunque el humo del vertedero de Haina ha disminuido en un 95%, hasta ahora no es posible predecir cuándo terminar de apagar el incendio, porque "los equipos no están trabajando incluso con el 50% de su capacidad total".
“Es muy difícil trabajar con una sola máquina, porque si estuviera dañada podríamos usar otra. Las condiciones en las que trabaja son muy difíciles, por lo que necesitamos más equipos ", explicó.