El expresidente de Uruguay, José Mujica, será internado a finales de esta semana en un centro médico donde le colocarán un stent en el esófago como parte de su tratamiento. La información fue confirmada por su médica personal, Raquel Pannone, quien explicó que el procedimiento se realizará este viernes para permitir que el expresidente mantenga la alimentación, como lo ha estado haciendo hasta ahora.
José Mujica enfrentó serios problemas de salud cuando, el 29 de abril de este año, anunció que le habían detectado un tumor en el esófago, una situación que calificó como «muy comprometida» y «doblemente compleja», ya que padece una enfermedad inmunológica desde hace más de 20 años.
Tras el diagnóstico, Mujica indicó que el tumor era maligno y comenzó un tratamiento de radioterapia en Montevideo, del cual, según su médica, los resultados fueron positivos. En agosto, debido a las dificultades para alimentarse tras la radioterapia, su salud empeoró, afectando su función renal, lo que requirió su ingreso a un sanatorio. Sin embargo, las tomografías realizadas indicaron que no había más evidencia del tumor.
En septiembre, se sometió a una gastrostomía, un procedimiento quirúrgico para garantizar la alimentación segura, lo que permitió una mejora en su nutrición y una recuperación del esófago.
En noviembre, Mujica ofreció una entrevista en la que dejó un mensaje a los jóvenes, pidiendo que no se sintieran quebrados por las adversidades, ya que «el verdadero triunfo en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae».