«La adquisición de SVB ha sido devastadora a nivel personal y profesional, y lamento mucho su impacto», expresó Greg Becker.
El acelerado aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) en combinación con el negativismo en las redes sociales contribuyeron al colapso de Silicon Valley Bank(SVB), manifestó el antiguo director ejecutivo de la entidad, Greg Becker.
«El mensaje de la Reserva Federal fue que las tasas de interés se mantendrían bajas y que la inflación que estaba comenzando a subir solo sería ‘transitoria'», indicó Becker este martes en un testimonio ante el Comité Bancario del Senado de EE.UU.
«De hecho, entre principios de 2020 y finales de 2021, los bancos compraron colectivamente casi 2,3 billones de dólares en valores de inversión en este entorno de bajo rendimiento creado por la Reserva Federal», agregó.
Asimismo, Becker afirmó que las comparaciones que surgieron en los medios de comunicación entre SVB y Silvergate Bank, prestamista californiano centrado en las criptomonedas que anunció su liquidación pocos días antes del colapso de Silicon Valley Bank, también afectaron negativamente a la situación.
«La quiebra de Silvergate y la vinculación con SVB provocaron que rumores e ideas erróneas se propagaran rápidamente en línea, lo que llevó al inicio de lo que se convertiría en una corrida bancaria sin precedentes», explicó el expresidente de la entidad. «Al día siguiente, la corrida bancaria cobró fuerza. Al final del día 9 de marzo, se retiraron 42.000 millones de dólares en depósitos de SVB en 10 horas, o aproximadamente un millón de dólares por segundo», explicó.
Al mismo tiempo, Becker también reconoció fallas en SVB que fueron planteadas y señaladas por parte de auditores y reguladores, asegurando que los ejecutivos del banco intentaron rectificarlas. «Nunca imaginé que estos eventos sin precedentes podrían sucederle a SVB y creo firmemente que el equipo directivo y yo tomamos las mejores decisiones que pudimos con los datos, los pronósticos y el asesoramiento de expertos externos disponibles en ese momento», declaró el banquero.
«La adquisición de SVB ha sido devastadora a nivel personal y profesional, y lamento mucho el impacto que esto ha tenido en los empleados, clientes y accionistas de SVB», expresó Becker.RT en español