Los fabricantes de impresoras llevan años usando técnicas discutibles para evitar o minimizar que en sus máquinas se usen otros cartuchos y otra tinta que no sean los que venden ellos mismos. Eso ha provocado muchas quejas, críticas y demandas legales en el pasado, pero esa batalla es constante y usar cartuchos de tinta compatibles sigue siendo una odisea. El último capítulo de este culebrón lo protagoniza HP.
Qué ha pasado. Estos días un hilo en Reddit ha sido espectacularmente viral al revelar cómo una actualización del firmware de algunas impresoras de HP ha provocado un mensaje preocupante para quienes usaban cartuchos compatibles. En él se indica que «Se ha detectado un chip que no es de HP» y se bloquea la impresora, que no se podrá utilizar salvo que se utilicen cartuchos nuevos o reutilizados, pero siempre oficiales de HP. La queja también ha aparecido en el foro de soporte de HP.
HP ante la polémica. En marzo de 2016 HP lanzó una actualización para sus impresoras que parecía normal. Seis meses después, el caos: multitud de usuarios que estaban usando cartuchos compatibles en ellas vieron cómo ya no podían hacerlo y solo podían utilizar cartuchos oficiales.
Cory Doctorow, muy conocido por su labor en la Electronic Frontier Foundation, escribía entonces una carta dirigida al CEO de HP para pedirle que diera marcha atrás en esa medida. La empresa acabó dando marcha atrás, y se llevó una multa de 1,5 millones de dólares en Estados Unidos, mientras que en Europa este caso, llamado ‘PrinterGate’ también provocó sanciones.
Qué dicen las leyes. En Estados Unidos la Sección 1201 de la Digital Millenium Copyright Act de 1998. Según esa normativa y como explicaba Doctorow en esa carta, en la mayoría de los casos «es ilegal, y potencialmente un delito, eludir las medidas que controlan el acceso a obras protegidas por derechos de autor». Eso es: impedir que otros fabricantes vendan cartuchos compatibles y que los usuarios los puedan usar puede ser considerado delito porque según la DMCA va más allá de la protección de las obras protegidas por derechos de autor.
No solo es HP. Aquí hay que destacar nuevamente que este último episodio es tan solo otro de una larga lista de discutibles medidas que todos los fabricantes de impresoras han intentado activar desde hace dos décadas. Lexmark demandó a un fabricante de cartuchos llamado Static Control en 2002 e inició una era de escándalos en las que Epson —y sus célebres cartuchos medio llenos— o mucho más recientemente Canon —que ataca a vendedores en Amazon— siguen luchando para proteger sus negocios de formas polémicas y, según la EFF, anticompetitivas.
¿Puedo usar cartuchos compatibles o no? La citada DMCA y anteriores sentencias tanto en Estados Unidos como en Europa apoyan a los consumidores y a los fabricantes de cartuchos compatibles. Como explican algunos expertos, los fabricantes a menudo utilizan mensajes de advertencia y recomendaciones para usar cartuchos oficiales en el software de gestión de la impresora pero no prohibiciones explícitas o bloqueos como el denunciado en Reddit. Sin embargo, teóricamente los mensajes son solo eso, y deberían poder ser «ignorados» para poder seguir utilizando esos cartuchos compatibles bajo responsabilidad del usuario.
Alcance de la medida. No está claro de momento a qué modelos de impresora afecta esa actualización y si esta se ha realizado solo en EEUU o a nivel global. El usuario que inició el hilo —que escribía desde el Reino Unido— explicaba que en el servicio técnico le indicaron que se trataba «de una actualización reciente que están distribuyendo a todas sus impresoras», y que no podían eliminar dicha actualización.
Qué dice HP. En Xataka nos hemos puesto en contacto con HP para verificar el problema y conocer más detalles sobre el mismo en caso de existir realmente. De momento no hemos recibido respuesta, pero actualizaremos esta noticia si lo hacemos.