El director de la Policía fija fecha para las pruebas de los nuevos uniformes

El director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, informó que la implementación de los nuevos uniformes policiales comenzará antes de que termine el semestre como parte de un plan piloto que se ejecutará en distintas zonas del país.

Las primeras pruebas del uniforme se realizarán en lugares clave como la Zona Colonial, algunas áreas turísticas y zonas seleccionadas del Distrito Nacional.

Guzmán Peralta mencionó que el plan piloto comenzará en los próximos cuatro a cinco meses, durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Policía tras una reunión sobre el Plan de Seguridad Ciudadana.

Entre las innovaciones de esta nueva indumentaria, presentada en octubre del año pasado en LA Semanal, se destaca un código QR que incluye información relevante sobre el agente, como su nombre, rango, unidad a la que pertenece y tipo de sangre. Además, se incorporará un número de placa único para evitar la suplantación de identidad.

Para garantizar que el nuevo uniforme cumpla con los estándares internacionales, las autoridades se basaron en los modelos utilizados por cuerpos policiales en Europa, Sudamérica y Centroamérica.

La renovación de los uniformes tuvo un costo para el Estado de RD$ 1,053,987,817.32.

El uniforme también incluirá un cinturón multipropósito con capacidad para portar hasta diez accesorios, como pistolas eléctricas, gas pimienta y macanas. Además, contará con una cinta reflectante tipo damero que puede ser vista a una distancia de hasta 500 metros, simbolizando el orden en las ciudades.

En la parte trasera del uniforme aparecerá la palabra «Policía» para distinguir a los agentes de otras fuerzas armadas. Este cambio forma parte de la Reforma a la Policía Nacional, un esfuerzo por modernizar la institución en todas sus áreas.