El Ministerio de Salud Pública hace un llamado a la población para mantener la serenidad, seguir las directrices de las autoridades y, en caso de experimentar síntomas de dengue, acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
Según el informe hasta la semana epidemiológica #33, actualizado al 28/08/2023, se han registrado en todo el país 5,145 casos probables de dengue, lo que representa un aumento del 10% en comparación con el mismo período de 2022, cuando se habían reportado 4,716 casos. Del total, 1,391 se encuentran en el Gran Santo Domingo y 541 en Santiago.
En la semana #33 se identificaron 344 casos de dengue. Estos datos no incluyen los últimos 6 días, en los cuales se han producido numerosas hospitalizaciones y, al menos, un fallecimiento.
En relación con las hospitalizaciones, el Hospital Pediátrico Hugo Mendosa tiene el mayor número de pacientes, aunque el informe no especifica la cantidad. Hasta el sábado, se habían registrado 62 ingresos. Le siguen el Robert Reid Cabral, la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, la Clínica Unión Médica del Norte, la Plaza de la Salud, el Hospital Jaime Mota en Barahona y el Centro Médico Gran Poder de Dios en Santiago Rodríguez.
El Ministerio de Salud Pública está tomando medidas para abordar esta situación, incluyendo operativos de fumigación en áreas donde se han detectado nuevos casos. Las provincias o áreas de salud con mayor cantidad de casos en las últimas cuatro semanas son La Romana, Barahona Área 3 (Santo Domingo norte), San Cristóbal y La Vega. Estas intervenciones comprenden la fumigación, eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti y descacharrización.
El doctor José Luis Cruz, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), informó que todas las Direcciones Provinciales de Salud y las Direcciones de Áreas están en sesión permanente realizando intervenciones. Además, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, recordó la alerta epidemiológica emitida el 24 de mayo, instando a las familias a eliminar posibles criaderos, mantener sus entornos limpios y tratar con cloro los tanques y envases de agua para evitar la reproducción de larvas, que se convierten en mosquitos. Las fumigaciones se realizan principalmente en las primeras horas de la mañana y al anochecer, cuando las hembras de mosquito suelen salir para alimentarse y reproducirse. El dengue es una infección viral transmitida por la picadura de mosquitos, que puede causar fiebre alta o baja y síntomas debilitantes como dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y erupciones cutáneas.