El creador de Breaking Bad quería hacer un juego de la serie parecido a GTA

Una de las series de televisión más populares y aclamadas por la crítica de las últimas décadas fue Breaking Bad. Su spin-off, Better Call Saul, también ha sido muy popular y exitoso. Ahora, antes del episodio final de Saul, el creador detrás de ambas series, Vince Gilligan, ha confirmado que hubo planes e intentos de hacer un videojuego ambientado en el universo Breaking Bad, pero nunca sucedió. Y no da muchas esperanzas a quienes aún están esperando que se haga realidad.

Según ComicBook.com, Gilligan apareció en un episodio reciente del podcast Inside The Gilliverse para hablar sobre los episodios finales de Better Call Saul, el legado de Breaking Bad y el futuro de la franquicia y sus personajes. Pero en un momento del podcast, se le preguntó a Gilligan sobre la falta de videojuegos de Breaking Bad y si alguna vez habían querido hacer un juego ambientado en ese universo. Sorprendentemente, Gilligan fue muy sincero y admitió que habían intentado hacerlo, pero que simplemente nunca sucedió por varias razones.

No soy un gran jugador de videojuegos, pero ¿cómo es posible que no alguien no conozca Grand Theft Auto?” dijo Gilligan en el podcast. “Recuerdo haberles dicho a los muchachos, [que están] dirigiendo parte de Apple ahora… que dijeron que sí originalmente a Breaking Bad: ‘¿Quién es el dueño de Grand Theft Auto? ¿No se podría hacer una expansión o algo de Breaking Bad? ¡Todavía tiene sentido para mí!”.

Parece que Gilligan está sugiriendo que en un momento él o su gente contactaron a Rockstar Games para hacer algo basado en Breaking Bad, aunque él mismo admite que no es un gamer, por lo que no está claro. Independientemente de con quién habló sobre hacer un juego Breaking Bad similar a GTA, nunca sucedió. Y esta no es la única vez que se discutió, planeó y finalmente se descartó un juego de Breaking Bad.

“Ha habido bastantes intentos de [hacer] videojuegos”, dijo Gilligan. “Y algunos de ellos en cierto modo llegaron al mercado. Intentamos hacer una experiencia de realidad virtual con los auriculares Sony PlayStation VR. Hicimos un juego para móviles que duró poco tiempo…”

Según Gilligan, se dedicó mucha “energía, esfuerzo y talento” a escribir nuevas historias para diferentes juegos que nunca sucedieron. Y aunque se lanzó un juego para dispositivos móviles, apenas duró un año antes de cerrarse en 2020 con poca fanfarria. En cuanto a por qué ninguno de estos proyectos y juegos planeados sucedió, parece que se reduce a un hecho simple: hacer videojuegos es un dolor de cabeza.

“Hacer un videojuego es muy difícil, por lo poco que aprendí a través de este proceso”, admitió Gilligan. “Literalmente lleva años y años y millones de dólares, especialmente cuando intentas abrir nuevos caminos con la realidad virtual y todo eso. Nunca llegó a buen término. Es una pena”.

Otro posible obstáculo es que Gilligan y su equipo están muy preocupados por asegurarse de que todo lo que tenga el nombre de Breaking Bad cumpla con sus estándares de alta calidad. Durante el podcast, bromeó sobre el infame mal juego de E.T. para Atari 2600, diciendo que no querían un juego basado en la serie que fuera tan malo que terminara enterrado en un desierto. En cambio, cualquier juego que use personajes de Breaking Bad y esté ambientado en ese mundo tendría que ser “genial” y tendría que incluir todos los detalles.

Con todo lo dicho y con Better Call Saul terminando este mes, además de que Gilligan dice que no tiene planes de volver a visitar la franquicia en el corto plazo, parece poco probable que el mundo obtenga el juego Breaking Bad que se merece. De hecho, Gilligan advirtió a aquellos que podrían estar esperando un juego similar a GTA protagonizado por Walter White que no cuenten con ello, al menos ahora mismo.