El candidato presidencial colombiano de izquierda, Gustavo Petro, calificó como un fraude el anuncio realizado más temprano por el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, sobre la solicitud de un reconteo general de los votos al Senado.
«Lo que hace el registrador hoy ahora si se llama fraude. La cadena de custodia de los votos terminó el sábado [19 de marzo]. A esta hora pueden estar llenando las bolsas de votos. Desobedecen la decisión de 5.000 jueces. Estamos ante un verdadero golpe de estado impulsado por [expresidente Álvaro] Uribe», escribió Petro en Twitter.
Más temprano, el registrador nacional informó que decidió pedir el recuento general de votos para Senado de la República, «a fin de dar transparencia al proceso electoral».
En un segundo mensaje en Twitter, Petro insistió en su denuncia de fraude debido a la falta garantías en la custodia de los votos ya contabilizados.
«ALERTA Donde ya terminaron escrutinios, la mayoría de mesas, los votos están en poder del CNE [Consejo Nacional Electoral] de mayoría uribista y de registradores departamentales, de mayoría uribista. No hay cadena de custodia transparente para esos votos. El reconteo sin transparencia es fraude», publicó.
Posteriormente, anunció, también a través de Twitter, que suspende su participación en los debates electorales «hasta que se garantice la transparencia del voto».
El 18 de marzo, la Registraduría de Colombia confirmó que el movimiento de izquierda Pacto Histórico fue el más votado en las elecciones legislativas del pasado 20 de marzo, al alcanzar 97% del escrutinio oficial.Según un boletín de prensa de la entidad, la colectividad de Petro alcanzó casi 2.700.000 votos en el Senado, seguido por el Partido Conservador (2.200.000) y el Partido Liberal (al menos 2.078.000).La Registraduría entregó los resultados luego de que el Pacto Histórico reportara haber «recuperado» por lo menos otros 500.000 votos para esa colectividad, tras del preconteo del día de las elecciones y de la denuncia de múltiples «errores» de los jurados de votación en el llenado de formularios, que hizo la plataforma independiente Misión de Observación Electoral (MOE).Tras su anuncio de reconteo, Vega Rocha afirmó que «todos los votos están en cadena de custodia» y que están «brindando todas las garantías».