El Banco Mundial recortó su estimación de crecimiento de la economía global al 2,9 por ciento, 1,2 puntos porcentuales por debajo de la previsión de enero, debido a la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado una grave recesión.
“Se espera que la economía mundial experimente su mayor desaceleración luego de una recuperación inicial de la recesión global en más de 80 años”, dijo el banco este martes en su informe Global Economic Prospects.
La caída se produce después de que el crecimiento se recuperara al 5,7 por ciento en 2021 tras la recesión causada por la pandemia del COVID-19.
La invasión de Rusia y las sanciones occidentales a Moscú han disparado los precios de los cereales y el petróleo, y los conductores de todo el mundo se enfrentan a precios alucinantes en las gasolineras.
“La guerra en Ucrania, los cierres en China, las interrupciones en la cadena de suministro y el riesgo de estanflación están afectando el crecimiento. Para muchos países, será difícil evitar la recesión”, dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass.
La guerra está agravando el daño causado por la pandemia del COVID-19, magnificando la desaceleración de la economía mundial, “que está entrando en lo que podría convertirse en un período prolongado de crecimiento débil e inflación elevada”, según el informe.
“Esto aumenta el riesgo de estanflación, con consecuencias potencialmente dañinas para las economías de medianos y bajos ingresos por igual”, agregó.
El informe señala algunas similitudes con la década de 1970, cuando el crecimiento se estancó y la inflación se disparó con factores de oferta que impulsaron los aumentos de precios y un largo período de bajas tasas de interés. Pero, en contraste con ese período, el dólar estadounidense es fuerte y las principales instituciones financieras están en una posición sólida.