El asesor de Zelensky aseguró que Ucrania no cederá parte de su territorio para poner fin a la guerra

El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksei Arestovich, ha señalado que Kiev no se comprometerá con Moscú ni cederá parte de su territorio para poner fin a la guerra en Ucrania en el marco de unas futuras negociaciones con Rusia.

“La única opción para la reconciliación es la capitulación rusa, la retirada de las tropas y hablar de compensación. Esta es la posición de principios del liderazgo estatal ucraniano”, ha dicho Arestovich en una entrevista con la cadena ucraniana Canal 24.

Así, ha precisado que “los soñadores en Europa tienen tiempo para imaginar cuán ambiguo es todo”. “Nada de esto sucederá, excepto la derrota militar de Rusia y la expulsión de todos los soldados enemigos de Ucrania”, ha agregado.

Arestovich ha indicado en la entrevista que “se está produciendo un cierto juego entre Rusia, Francia y Alemania a nivel tripartito”, y ha calificado la situación de “extraña”. “No habrá ninguna opción en la que permitamos que los rusos se queden aquí. Los países individuales pueden intentar negociar, pero (desde Ucrania) vemos qué procesos están ocurriendo en Europa”, ha indicado.

En la misma línea, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha señalado en una entrevista con el periódico holandés NRC que la única victoria para Ucrania será la “liberación de los territorios ocupados, incluidos Crimea y la región del Donbás”.

Kuleba también ha precisado que las demandas de la parte ucraniana incluyen “reparaciones” por parte de Rusia con respecto a los crímenes de guerra rusos y de lesa humanidad, así como la plena integración europea.

Preguntado por las negociaciones, el ministro ucraniano ha señalado, no obstante, que se deberían “reprimir muchas emociones sobre los crímenes rusos”, pero que “si existe la posibilidad de poner fin a la guerra y liberar los territorios ocupados”, se sentarán a la mesa de negociación con los rusos.

“Toda guerra termina con la diplomacia. Mi trabajo es asegurarme de que Ucrania sea lo más fuerte posible en ese momento”, ha indicado Kuleba, agregando que “los políticos de Europa y Estados Unidos han sido demasiado complacientes con el presidente ruso, Vladimir Putin”.