El arresto de un hijo de 'El Chapo' Guzmán desata horas de terror en Culiacán | Internacional

En foto y video: la ciudad de Culiacán durante los enfrentamientos.



Una operación del ejército mexicano para arrestar a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín. El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, dio paso al jueves por la tarde a varias horas de enfrentamientos entre soldados y sicarios que sembraron el terror en Culiacán, capital de Sinaloa. A las siete de la tarde (hora central de México), la situación se mantuvo fuera de control. Las autoridades cancelaron las clases nocturnas en el municipio y recomendaron a la población "no salir de casa" hasta recuperar el control en una ciudad de casi un millón de habitantes.

Las autoridades locales han confirmado el arresto de Ovidio Guzmán López, alias & # 39; The Mouse & # 39 ;, hijo de la segunda esposa de El Chapo Guzmán, recluido en una prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos después de ser sentenciado a cadena perpetua en julio.

El arresto de Guzmán López desató una ola de violencia transmitida en tiempo real a través de las redes sociales. El secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, ha confirmado que hay "varios" muertos, pero no ha dado una cifra específica. Los vecinos difundieron imágenes donde ven hombres en el pavimento, quemando vehículos, bloqueos de calles y camiones con hombres fuertemente armados circulando a plena luz del día y a lo largo de las avenidas principales con rifles Barret instalados en la plataforma de una camioneta.

Castañeda ha confirmado que, además de los enfrentamientos, hubo una fuga masiva en la cárcel de la ciudad. Entre 20 o 30 personas huyeron de la prisión, de las cuales cuatro han sido recapturadas hasta el jueves por la noche. Horas antes, los disparos sembraron el terror durante toda la tarde en escuelas, calles, restaurantes y centros de trabajo desde el mediodía del jueves hasta el final de la tarde. Las autoridades también cancelaron el partido de fútbol que el equipo local, Dorados de Culiacán, iba a jugar contra el Atlante de Cancún. Ninguno de los equipos pudo salir de los hoteles debido a la violencia desatada. El transporte público también fue suspendido.

"Hubo cuatro tiroteos simultáneos a las 3:30 p.m.", explica a este periódico el fotógrafo César Ernesto, quien estuvo muy cerca del accidente. "Luego, las redes sociales comenzaron a extenderse y la gente vino de Sonora, Chihuahua y Durango, por lo que todos corrieron para quedarse en lugares seguros como su hogar o su lugar de trabajo", agrega Ernesto. Al anochecer, las calles de la ciudad "estaban completamente desiertas y había varios vehículos en llamas, pero ya no se escucharon tiroteos", dice el fotógrafo.

Ovidio Guzmán, después de ser arrestado.


Ovidio Guzmán, después de ser arrestado. Cuartoscuro

La región más afectada por los enfrentamientos fue el área exclusiva de Tres Ríos, cerca de la Oficina del Fiscal General del Estado y más tarde, en la calle de la Universidad Enrique Sánchez Alonso. El analista Alejandro Hope dijo a la televisión Milenio que "las autoridades militares no crearon una valla de seguridad y subestimaron el poder de fuego de los grupos criminales" después del arresto.

En algunos audios transmitidos por los usuarios, se escucha a la población anunciando que "se bajaron más de 100 camionetas" de las montañas para rescatar al hijo del Chapo y advertir que habrá "muchos muertos".

El hijo de El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, fue considerado uno de los varios sucesores del negocio de su padre después de su arresto y posterior extradición a los Estados Unidos. Luego de una purga interna del cartel de Sinaloa, el grupo criminal intenta recuperar la hegemonía que la organización Jalisco Nueva Generación ha disputado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, antes de abordar un avión hacia el Estado de Oaxaca, confirmó que el gabinete de seguridad, integrado por los Secretarios de Defensa, Marina, Seguridad Pública y Gobierno, se reunió con urgencia para abordar la situación.

El Gobierno de México informó hace unos días que se preparará un inventario de los activos de El Chapo Guzmán, para ser confiscado y devuelto a la ciudad, como se prometió. Sin embargo, para apropiarse de estas propiedades, las autoridades necesitan "primero el inventario de bienes con evidencia real, porque hablan mucho sobre la riqueza de Guzmán Loera y otros personajes, pero hay que tener la evidencia", dijo López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *