Todos tenemos la misma imagen icónica de un arco iris, pero lo cierto es que lo que vemos en realidad está incompleto. La razón: un arco iris es un círculo completo, pero casi nunca lo verás así porque se tienen que dar unas condiciones muy especiales en un momento adecuado.
Lo que ocurre es que todos los arcoíris son circulares, pero siempre los estamos viendo desde el suelo. Esto significa que la mitad inferior está bloqueada de la vista, aunque si llegas a la altura correcta, verás un arcoíris de círculo completo.
De hecho, trabajadores de la construcción del Centro Lakhta en San Petersburgo, Rusia, llegaron a captar en cámara un impresionante ejemplo de un arco iris de círculo completo. Por supuesto, no fue desde un sitio cualquiera. La imagen se dio desde un rascacielos de 87 pisos que tiene una altura de 462 metros lo que lo convierte en el más alto de Europa y el decimosexto más alto del mundo, un punto de vista perfecto para un arco iris de círculo completo.
¿Y por qué necesitas estar a esa altura para verlo? Porque para verlos debe haber gotas de agua debajo de tu horizonte observable. Eso solo sucederá si estás muy lejos del suelo. Como explican en la Oficina Meteorológica del Reino Unido:
«El centro de un arco iris está directamente opuesto a la posición del sol en el cielo, por lo que se puede ver más arco iris a medida que el sol se acerca al horizonte. Por lo tanto, normalmente verás el mayor porcentaje de un arcoíris (50 por ciento) al amanecer o al atardecer.»
Y sí, los aviones también son un lugar perfecto para detectarlos. Es más, desde un avión se puede producir lo que se conoce como “gloria del piloto”, cuando una ilusión óptica hace que parezca que la sombra de un avión está siendo iluminada por un halo con los colores del arcoíris.
Dicho efecto en realidad tiene muy poco que ver con la sombra. Simplemente ocurre en el mismo lugar que la sombra porque este es el punto antisolar, el punto directamente opuesto al Sol desde la perspectiva del observador.