El acuerdo para el tránsito de barcos cargados de grano ucraniano por el Mar Negro hasta Turquía, que fue firmado entre Ucrania y Rusia en julio de 2022 con la mediación de Turquía y la ONU, ha generado preocupación debido a la falta de renovación del acuerdo. Desde la firma del acuerdo, se han exportado 33 millones de toneladas de granos, principalmente hacia países africanos que dependen de estos productos alimenticios.
Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, informó al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, durante una conversación telefónica que el acuerdo no se renovará y expirará el próximo 17 de julio. El objetivo principal del acuerdo era suministrar granos a países necesitados, especialmente en el continente africano. Putin destacó que las obligaciones establecidas en el memorándum entre Rusia y la ONU para levantar los obstáculos a la exportación de productos alimenticios y fertilizantes rusos aún no se han cumplido.
Aunque el presidente turco, Tayyip Erdogan, afirmó que Putin está de acuerdo en prolongar el acuerdo, el Kremlin negó haber hecho declaraciones al respecto. Putin expresó su lamentó por el hecho de que ninguna de las solicitudes de Rusia haya sido considerada en las negociaciones para renovar el acuerdo. El pacto, firmado en Estambul en julio de 2022, ya ha sido extendido en dos ocasiones anteriores y ha permitido la exportación de granos desde los puertos ucranianos a pesar del conflicto.
La situación ha generado preocupación entre los países africanos que dependen de la entrega de granos y productos provenientes de Rusia y Ucrania. El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, ha expresado la urgencia de asegurar la entrega de estos productos, resaltando la importancia de proteger vidas en todas partes y evitar la inestabilidad global.