Este 30 de mayo, al conmemorarse el 61 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo Molina, encuentra el monumento erigido para honrar a los héroes de esa gesta en condiciones deplorables y aunque la Alcaldía del Distrito Nacional y otras instituciones tiene un proyecto de restauración del lugar, todavía no se ha concretizado.
Desde hace varios años que el monumento, construido por los artistas Silvano Lora y Cristian Tiburcio, requiere de intervención debido a que el salitre erosionó la estructura que soporta el diseño del monumento.
El pasado año instituciones vinculadas a los héroes del 30 de mayo acondicionan lo referente a la losa con una nueva plataforma, pero ha quedado pendiente la parte artística que cada día se deteriora y amenaza con derrumbarse en cualquier momento.
Desde un año y medio la Alcaldía junto a la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, la Fundación Héroes del 30 de Mayo y la Fundación Taller Público Silvano Lora trabajan en un proyecto para rescatar el lugar que marcó la caída del régimen trujillista.
Se trata de un proyecto que busca aprovechar mejor el espacio y reconstruir el monumento tomando en cuenta las condiciones del lugar donde fue levantado, que es impactado constantemente por el salitre que revienta el material gris y deterioras las varillas.
Sin embargo, no se ha podido avanzar como se ha querido porque alegadamente el artista Cristian Tiburcio, reclama un derecho de coautoría sobre el Monumento amparado en las leyes 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, así como la 65-00 de derecho de autor.
“Este marco legal, obliga a las instituciones a contratar los servicios de restauración al autor si este aún vive, pero no presenta un parámetro que limite el monto de la cotización de estos trabajos”, explicó.
El problema está en que el coautor de la obra supuestamente exige un pago por restauración de RD$8,000,000, que al parecer, las instituciones responsables del nuevo proyectos no están en capacidad de satisfacer. Se intenta legar a un punto que permita llegar a un acuerdo y se pueda ejecutar el proyecto concebido por las instituciones vinculadas.
Mientras tanto, la Alcaldía del Distrito Nacional está tomando medidas para asegurar el perímetro del Monumento a los Héroes del 30 de Mayo mientras gestiona una ruta para su restauración en el marco de la Constitución y las leyes dominicanas, respetando el debido proceso. FUENTE DIARIO LIBRE