El próximo 26 de enero, la Corte Suprema de Kenia determinará si el despliegue de una fuerza multinacional en Haití es contrario a la Constitución de esa nación.
Según las informaciones de varios medios del país africano, el juez del Tribunal Superior Chacha Mwita determinará la legalidad de esta medida tras las denuncias del líder político Ekuru Aukot.
Mientras esta sentencia mantiene detenida el envío de tropas kenianas a Haití, el gobierno continúa con los preparativos para la llegada de alrededor de 1,000 agentes policiales a territorio caribeño.
Lo más reciente que se informó en periódicos locales es que estos oficiales serán miembros de la Unidad de Despliegue Rápido, la Unidad Antirrobo de Stock, la Unidad de Servicios Generales y la Unidad de Patrulla Fronteriza de ese país.
La Policía de Kenia informó que estos agentes tienen adiestramiento paramilitar y han estado entrenando juntos como parte de los esfuerzos para garantizar que se sincronicen cuando aterricen en la vecina nación.
De acuerdo a un artículo del periódico The Star (La Estrella), un equipo de este grupo policial utilizará el uniforme de la Unidad de Servicios Generales como vestimenta oficial de combate. Asimismo los militares portarán rifles AK47.
Primer grupo llegará en febrero
Los primeros agentes de la fuerza multinacional que busca enfrentar los altos niveles de inseguridad que se experimentan en Haití, arribarán a suelo caribeño a partir de febrero de este año.
Estas declaraciones se atribuyen al inspector general de la Policía de Kenia, Japheth Koome, en un comunicado difundido por esta institución a mediados de diciembre del año pasado. Este primer grupo estaría compuesto por alrededor de 300 efectivos.
A parte de los problemas legales que tiene la disposición, la fuerza multinacional enfrenta problemas de financiamiento. Kenia está buscando una financiación de 237 millones de dólares para preparar a sus tropas, sin embargo, Estados Unidos solo se ha comprometido a aportar 100 millones de dólares.
¿Qué sentencia detiene la misión de paz?
El 24 de octubre, el órgano más alto del Poder Judicial de Kenia ordenó la detención temporal del despliegue de agentes de policía en Haití. El origen de esa decisión fue la denuncia el líder del partido Alianza del Tercer Camino, Ekuru Aukot que advierte que tal acción es inconstitucional.
En el caso, el dirigente político criticó al presidente del país William Ruto por planear enviar agentes a América, en un momento en que las autoridades no han podido frenar la violencia tribal en el condado de Lamu.