El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió este sábado al general Abdelfatah al Burhan, comandante del Ejército sudanés, «flexibilidad y liderazgo» para poder alcanzar la paz.
Su llamada telefónica giró en torno a las conversaciones emprendidas en Yeda (Arabia Saudí) para lograr un alto el fuego «efectivo» a corto plazo que facilite la entrega de ayuda humanitaria y la restauración de servicios esenciales.
«En este proceso paso a paso, el secretario instó a la flexibilidad y el liderazgo», indicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Blinken reiteró además su condena a la violencia en Sudán y subrayó que el acuerdo de Yeda facilitaría esa ayuda humanitaria y los servicios esenciales «que la población sudanesa necesita desesperadamente».
«Estados Unidos es inquebrantable en su apoyo a las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés de un gobierno civil y un Sudán estable y democrático», concluyó Blinken, según esa nota.
Sudán se encuentra sumido en una catástrofe humanitaria desde los combates iniciados el pasado 25 de abril entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), encabezados respectivamente por el general Al Burhan y el comandante Mohamed Hamdan Dagalo «Hemedti». EFE