EE.UU. denuncia abusos policiales en el país

El Departamento de Estado de los Estados Unidos denunció que en la República Dominicana aún persisten los abusos policiales y las condiciones en las que se encuentran los reclusos en las cárceles siguen siendo deplorables.


Las afirmaciones son parte del informe de la situación de los Derechos Humanos en la República Dominicana, según el informe elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.


Los datos son el levantamiento de la situación del año 2021


“Se recibieron informes creíbles de que miembros de las fuerzas de seguridad cometieron algunos abusos. Entre los problemas significativos de derechos humanos se incluyen informes creíbles de: asesinatos ilegales o arbitrarios por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno. Tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por parte de la policía y otros agentes del gobierno”, detalla el informe.

Asimismo, indica que las condiciones penitenciarias son severas y que ponen en peligro la vida. Además de detenciones arbitraria, violencia policial contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales”.

Arrestos ilegales e independencia

Denuncia que aunque la ley establece que un recluso no debe permanecer más de 48 horas detenidos sin presentarles cargos. Existen informes de detenidos que permanecen en las comisarías por largos periodos de tiempo, incluso semanas.

Al tiempo de alertar de que esos destacamentos no disponían de las condiciones físicas adecuadas. Ni de los recursos para atender a los detenidos por tiempo prolongado.

El Departamento de Estado reconoce que el gobierno de Luis Abinader respeta la independencia del Ministerio Público y el Poder Judicial. Contrario a lo que ocurría en años anteriores.

En comparación con años anteriores, los observadores independientes señalaron que por lo general el gobierno respetaba la independencia e imparcialidad del Poder Judicial. El presidente respetó la independencia de la Procuraduría General y dio instrucciones a los altos funcionarios para que hicieran lo mismo. FUENTE EL CARIBE