El Gobierno de Estados Unidos anunció recientemente su compromiso de destinar aproximadamente 10 millones de dólares en ayuda a las fuerzas de seguridad de Haití, en medio de la complicada situación política, social y de violencia que atraviesa el país caribeño.
Según un comunicado emitido desde la Casa Blanca, esta medida permitirá el uso de diversos recursos, servicios y artículos provenientes de agencias gubernamentales para colaborar en la lucha contra el crimen y el tráfico de drogas en Haití.
Karine Jean-Pierre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, indicó en declaraciones a la prensa que esta acción busca contribuir a la restauración del orden, el imperio de la ley y garantizar la protección de los ciudadanos haitianos.
Debido a la creciente violencia generada por pandillas, Estados Unidos ha procedido a la evacuación de más de 160 de sus ciudadanos de Haití. La situación en la capital, Puerto Príncipe, donde las pandillas controlan gran parte del territorio, es particularmente preocupante según reportes de la ONU.
Recientemente se dio a conocer la lista de los miembros que integrarán el Consejo Presidencial, el cual se encargará de liderar el país una vez que se materialice la dimisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry. Este consejo tiene como objetivo preparar el camino para la realización de elecciones presidenciales.
En respuesta a la violencia generada por las pandillas, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo operaciones en el área metropolitana de Puerto Príncipe desde el pasado fin de semana, resultando en la muerte de varios miembros de pandillas y la confiscación de armas de guerra.