El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, anunció este lunes una gran obra de drenaje pluvial en la avenida Luperón, destinada a mitigar las recurrentes inundaciones que afectan esa zona del Distrito Nacional durante episodios de fuertes lluvias.
Durante su intervención en La Semanal con la Prensa, Estrella explicó que el proyecto contempla la continuación de un drenaje central de casi tres kilómetros de longitud, que se conectará con el sistema existente frente al Ministerio de Medio Ambiente y se extenderá por debajo de la Plaza de la Bandera, enlazando más adelante con otras áreas críticas.
El ministro detalló que esta infraestructura se empalmará con el colector proveniente del Malecón, permitiendo interconectar importantes avenidas como la Prolongación Bolívar, la Anacaona, la Rómulo Betancourt y la zona franca de Herrera, fortaleciendo así el sistema pluvial del suroeste de la capital.
“Es una gran obra, una gran inversión. Es subterránea y anda por alrededor de los 40 y pico millones de dólares. Es una obra de 18 meses, porque se construirá con una tuneladora, como el metro, que trabajará por debajo de la tierra sin interferir el tránsito”, precisó Estrella.
El funcionario destacó que los trabajos se realizarán en coordinación con la CAASD y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, instituciones que darán continuidad y conexión al sistema general de drenaje del Gran Santo Domingo.
Recordó que la última gran obra de drenaje pluvial en la capital fue construida durante el gobierno de Joaquín Balaguer, un túnel que conecta desde la Núñez de Cáceres hasta el Malecón. En ese sentido, resaltó que este nuevo proyecto representa la mayor intervención en drenaje urbano en las últimas décadas.
El presidente Luis Abinader, presente en el encuentro, valoró la magnitud de la obra y su impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos, reiterando el compromiso del Gobierno con soluciones estructurales que fortalezcan la seguridad y funcionalidad de la ciudad frente a fenómenos meteorológicos extremos.