Edmundo González Urrutia denuncia secuestro de su yerno en Caracas

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien reclama una victoria en las elecciones presidenciales de Venezuela sobre Nicolás Maduro, denunció el martes el secuestro de su yerno, Rafael Tudares, en Caracas. Según González Urrutia, hombres encapuchados lo interceptaron mientras se dirigía a dejar a sus hijos en la escuela, lo subieron a una camioneta color dorado y lo desaparecieron.

A través de la red social X, el diplomático de 75 años compartió su preocupación, afirmando que “Rafael se encuentra desaparecido” y haciendo un llamado a la comunidad internacional por su paradero. “Lo montaron en una camioneta color dorado y se lo llevaron”, detalló en su mensaje.

Las autoridades venezolanas aún no se han pronunciado sobre este hecho. González Urrutia, quien recibió asilo político en España tras huir de una orden de arresto en su contra, se encuentra en una gira internacional, que lo ha llevado a Argentina, Uruguay y Estados Unidos, buscando apoyo para su lucha política, especialmente ahora que Maduro tiene previsto juramentarse para un tercer mandato consecutivo el 10 de enero.

El líder opositor se reunió con importantes figuras políticas, incluyendo al presidente de EE. UU., Joe Biden, y al futuro asesor de seguridad de la Casa Blanca, Mike Waltz, además de congresistas y senadores. González Urrutia ha reiterado su intención de regresar a Venezuela y ha pedido el apoyo de la Fuerza Armada para asumir el poder en lugar de Maduro.

Por su parte, la Fuerza Armada de Venezuela rechazó las declaraciones de González Urrutia y reafirmó su lealtad a Maduro, mientras que el ministro de Interior, Diosdado Cabello, advirtió que el opositor será detenido si regresa al país.

En paralelo, la oposición venezolana, encabezada por María Corina Machado, ha convocado protestas para este jueves, buscando presión contra el régimen de Maduro.