El opositor venezolano Edmundo González Urrutia dejó República Dominicana este martes, tras haber llegado al país la semana pasada como parte de su gira por América. Aunque su destino sigue siendo incierto, fuentes aeroportuarias informaron que su vuelo despegó del Aeropuerto Internacional La Isabela en Santo Domingo alrededor de las 13:30 hora local (17:30 GMT). El avión, un vuelo privado, se dirigió hacia el oeste, y el rastreo de vuelos sugiere que su próximo destino podría ser Guatemala.
González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde septiembre del año pasado, ha afirmado haber ganado las elecciones presidenciales de Venezuela en julio de 2024. Durante su estancia en Santo Domingo, participó en su gira para recabar apoyos internacionales de cara a la investidura del 10 de enero de Nicolás Maduro, quien fue juramentado por la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo.
El mismo 10 de enero, González Urrutia transmitió un mensaje a la nación en el que expresó: «Estoy muy cerca de Venezuela, estoy listo para el ingreso seguro y, en el momento propicio, haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia… Sigo trabajando las condiciones para mi ingreso a Venezuela y asumir, como lo manda la Constitución y me lo ha ordenado el pueblo, la presidencia de la República y la comandancia en jefe de la Fuerza Armada Nacional».
En su mensaje, González Urrutia, quien se considera comandante en jefe y presidente electo, ordenó al alto mando militar desconocer las órdenes «ilegales» que provienen del gobierno de Maduro y pidió que se le preparen las condiciones de seguridad necesarias para asumir el cargo de presidente. Además, instó a los cuerpos militares y policiales a cesar la represión y a las instituciones nacionales a desconocer al «régimen ilegítimo».
En las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, González Urrutia se enfrentó a Nicolás Maduro, y el bloque opositor sostiene que resultaron ganadores, basándose en las actas que han reunido. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, controlado por el oficialismo, proclamó a Maduro como vencedor.