Con el fin de aliviar la sobrecarga y la creciente demanda del servicio eléctrico en Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y zonas del Distrito Nacional, Edesur Dominicana ha decidido instalar un transformador de potencia de 24-30 MVA (megavoltiamperio). Esta medida busca reducir las interrupciones, disminuir las pérdidas técnicas y garantizar un suministro de energía más estable.
El nuevo transformador permitirá atender de manera más eficiente la demanda energética durante los próximos tres años: 2026, 2027 y 2028. En los últimos años, los residentes de estas áreas han experimentado cortes frecuentes debido a la sobrecarga de transformadores y líneas de transmisión, averías en la distribución y trabajos de mantenimiento correctivo.
Actualmente, la subestación ubicada en el kilómetro 10.5 de la autopista Duarte cuenta con tres transformadores cuya capacidad proyectada para este año supera el 106.5 %, afectando a más de 138,931 usuarios residenciales, comerciales e institucionales. Con el crecimiento poblacional esperado, se prevé que la demanda aumente más de un 20 % por encima de la capacidad instalada en los próximos años.
La instalación del nuevo transformador permitirá disminuir la sobrecarga de los equipos existentes, asumir parte de la carga de 10 circuitos, mejorar los niveles de tensión y reducir las pérdidas técnicas.
Entre los sectores que se beneficiarán de esta iniciativa se encuentran Alameda, Los Peralejos, Los Girasoles, Altos de Arroyo Hondo, Carmen Renata III, Pantoja, Los Alcarrizos, Manoguayabo, Brisas del Norte, Holguín, La Venta, San Benito, Villa Aura, Las Caobas, Las Palmas de Herrera y Don Honorio, zonas con alto crecimiento poblacional, intensa actividad económica y demanda energética elevada.
Con esta acción, Edesur Dominicana reafirma su compromiso de mejorar la calidad del servicio eléctrico y optimizar sus infraestructuras, ofreciendo soluciones que garanticen un suministro confiable para sus usuarios.