El dirigente del PRM dijo que el borrador de la resolución tiene como fundamento el cumplimiento de la sentencia TSE-027-2019
Eddy Olivares, vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó este lunes que al partido de Gobierno no le suma ni le resta la propuesta de resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que establece que las reservas de candidaturas de cara a las elecciones de 2024 deben corresponder al 20 % de cada nivel de elección.
Esto en respuesta a las declaraciones de los principales partidos opositores, de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) que dijeron que la propuesta de la Junta se hizo “para complacer a Gobierno” ya que para ellos el órgano hizo una mala interpretación de la ley de partidos 33-18 para redactar el borrador de resolución.
“En el borrador de la resolución sobre la aplicación de las reservas de candidaturas tiene como fundamento el cumplimiento de la sentencia TSE-027-2019, dictada por el Tribunal Superior Electoral el 7 de agosto de 2019, razón por la cual ha sido apoyada, como toda disposición de la Junta Central Electoral que se enmarque en el cumplimiento de las normas. Ni nos suma ni nos resta”, expresó Olivares en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Olivares, quien fue miembro de la Junta Central Electoral en la gestión pasada, indicó que no cree que la aplicación de la reserva por nivel afectará las alianzas ni a los partidos emergentes, como ha expresado la oposición.
Señaló que el Partido Revolucionario Moderno tiene “el firme propósito de contribuir con la Junta Central Electoral, como órgano autónomo e independiente a cargo de la organización y dirección de las elecciones, en todo lo relativo a la garantía de libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones, una demanda tradicionalmente de la oposición y la sociedad civil, que por primera vez asume un partido de gobierno”.
Prosiguió “entiendo que el órgano electoral, además de acatar, en su borrador de resolución, la referida sentencia del TSE, que dispuso la aplicación del 20 % por nivel de elección, ha sido coherente con su propuesta de modificación de la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”.
Recordó que hasta ahora “ningún partido había objetado la aplicación de la reserva por nivel de elección, como lo comprueba el apoyo dado por los partidos que hoy la objetan a la propuesta de modificación de la Ley No. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, presentada por la Junta Central Electoral, en cuyo artículo 58, el órgano administrativo electoral plasmó el 20 %, tal y como lo ha hecho en el referido borrador, por nivel de elección y de modo repetido, para que no quedara duda”, concluyó.
Las organizaciones políticas tuvieron hasta este lunes para presentar sus quejas y sugerencias al órgano electoral.