La Fiscalía ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional contra Luis Rubiales, el presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), solicitando que se le investigue por los posibles delitos de agresión sexual y coacciones relacionados con un beso que le dio a la jugadora Jenni Hermoso después de la final del Mundial en Sídney.
Según la Fiscalía, la actuación de Rubiales no fue consentida y podría constituir un delito de agresión sexual, así como otro de coacciones debido a la presión que ejerció sobre la futbolista para que justificara el incidente. En consecuencia, se solicita a la Audiencia Nacional que inicie una investigación contra el directivo suspendido de la RFEF.
La Fiscalía tomó esta decisión después de que la jugadora formalizara su denuncia y afirmara que el beso ocurrió sin su consentimiento. En su denuncia, Hermoso describió la presión constante que ella y su círculo cercano sufrieron por parte de Rubiales y su equipo profesional para que aprobara públicamente el beso.
La teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, menciona en su denuncia que Hermoso experimentó «una situación de hostigamiento que afectó su vida en paz y tranquilidad» y que podría constituir un delito de coacciones por parte de Rubiales.
Entre las medidas propuestas en la denuncia se encuentra la declaración de Luis Rubiales como investigado y la de Jenni Hermoso como víctima. Además, se pide que se consulte a las autoridades australianas sobre la posible comisión de delitos en su país, ya que Rubiales es español.
La Fiscalía también hace referencia al Convenio de Estambul, que compromete a España a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, incluyendo todas las formas de violencia, lo que respalda su acción legal.
Es importante destacar que Rubiales ya está suspendido temporalmente de sus funciones como presidente por la FIFA debido a su comportamiento durante la final del Mundial, donde también se agarró los genitales en el palco al celebrar la victoria de la selección española. Además, enfrenta un expediente en el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por una denuncia presentada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).