Durante la sesión plenaria extraordinaria del Consejo Popular de la República Popular de Donetsk, los 87 diputados presentes votaron a favor de aprobar la decisión correspondiente al Tratado de Amistad con Rusia.
Por su parte, el Consejo Popular (Parlamento) de la República Popular de Lugansk también ratificó el tratado.
Todos los 46 diputados del Parlamento presentes votaron a favor de la ratificación.
El 21 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, en un mensaje a la nación señaló que creía necesario reconocer de inmediato la soberanía de Donetsk y Lugansk. El mundo, denunció el mandatario, prefiere hacer la vista gorda al terror y el genocidio en esos territorios donde no cesan los ataques, el asesinato de civiles y el bloqueo.
Ese mismo día, Putin rubricó sendos decretos sobre el reconocimiento de Donetsk y Lugansk y dispuso prestar asistencia para mantener la paz en esas repúblicas.
El conflicto armado en el este de Ucrania entró en una fase de escalada en la segunda quincena de febrero cuando los militares ucranianos denunciaron un drástico aumento de las infracciones del armisticio por parte de las milicias de Donbás.
A su vez, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, acusaron a Kiev de bombardear su territorio con armas pesadas, en violación de los Acuerdos de Minsk y las medidas adicionales pactadas para reforzar el alto el fuego, que apunta a los preparativos para una solución militar del conflicto.
En este contexto, los líderes de Donetsk y de Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, anunciaron la evacuación de niños, mujeres y ancianos ante una posible ofensiva del Ejército ucraniano y decretaron la movilización general.