El Primer Ministro haitiano, Alix Didier Fils Aimé, resaltó la importancia de establecer un diálogo fraternal con la República Dominicana, destacando el compromiso de su gobierno con la protección de los derechos de los haitianos residentes en el país vecino.
Durante la instalación de Jean Victor Harvel Jean-Baptiste como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Fils Aimé enfatizó que la diplomacia haitiana debe ir más allá de los métodos tradicionales, sugiriendo que debe volverse más ambiciosa y efectiva en la defensa de los derechos de los ciudadanos haitianos en el extranjero. “Nuestra diplomacia debe salir de los caminos trillados; debe ser más ambiciosa”, expresó.
El Primer Ministro subrayó que cualquier interacción con las autoridades dominicanas debe hacerse dentro del marco de los tratados y convenciones internacionales que aseguran los derechos humanos y los derechos de los migrantes. En ese sentido, resaltó la necesidad de iniciar un diálogo constructivo entre los gobiernos de Haití y la República Dominicana sobre la situación de los haitianos que viven en territorio dominicano.
“Debemos iniciar un diálogo fraternal entre las autoridades haitianas y dominicanas sobre la situación de los miles de compatriotas que viven en el país vecino. Este intercambio debe llevarse a cabo en el más estricto respeto de los acuerdos internacionales. Nuestro gobierno se compromete a velar por el respeto de los derechos de nuestros ciudadanos, su protección y su seguridad”, destacó Fils Aimé.
El llamado del Primer Ministro haitiano se da en un contexto donde la República Dominicana continúa con las deportaciones masivas de haitianos. Recientemente, la Dirección General de Migración (DGM) informó que, en los primeros 15 días de noviembre, se deportaron 15,500 haitianos, además de haber logrado avances en la lucha contra las redes de trata de personas que explotan este fenómeno de migración irregular.