Audrey Joel Pérez, jugador del equipo de béisbol de la República Dominicana, es hasta el momento el único deportista al que se le ha detectado el uso de sustancias prohibidas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde hasta la fecha se han realizado ya 1.197 controles antidopaje.
Según un comunicado emitido por Panam Sports, el deportista arrojó positivo por el anabolizante ‘oxandrolona’ y fue inmediatamente retirado de los Juegos.
No se descalificó al equipo dominicano, que quedó en quinto lugar de la competencia de béisbol, porque se requieren más de dos casos positivos para invalidar el resultado de un conjunto, explicó la organización.
Del total de controles realizados a los deportistas, 670 fueron tomados en competencia y 527 fuera de ellas, “una de las mayores muestras tomadas en la historia de los Juegos Regionales de América”, afirmó Panam Sports.
Panam Sports anunció su compromiso para informar de cualquier otro caso que pueda surgir en los próximos días o se encuentren en estudio “apenas estén confirmados y se cumplan todos los procesos, según”, añadió, “nuestras normas”.
El equipo dominicano terminó en la quinta posición al vencer 10 carreras por 9 a la representación de Cuba en un dramático partido que se definió en 10 largas entradas.
Ambos conjuntos llegaron empatados a una carrera a la entrada número diez, pero Cuba terminó haciendo ocho vueltas, con una ofensiva liderada por Yordan Manduley, quien disparó un doble con las bases llenas en el décimo inning para coronar el racimo de 8 carreras de su conjunto.
Pero el equipo dominicano vino a cerrar la parte baja del décimo y cristalizó nueve carreras para llevarse la victoria En todo el partido, el equipo dominicano conectó 14 imparables. Cuba quedó en el sexto lugar.