Dominicana obtiene premio Gerber al mejor híbrido de una especie de orquídea

La Sociedad Dominicana de Orquideología (SDO) y el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso (JBN) realizaron por segunda ocasión la entrega de los premios otorgados por la Sociedad Americana de Orquídeas (AOS, sus siglas en inglés).

En esta ocasión, República Dominicana obtuvo dos galardones que se registran en el Libro Mundial de las Orquídeas, siendo un gran orgullo para los amantes de estas exóticas plantas. 

Este reconocimiento se enmarcó en la celebración del centenario de la Sociedad Americana de Orquídeas, en abril de 2021.

La planta galardonada fue el cruce Brassomicra Doña Estela “Doña Luz Altagracia”, exhibida por Yaquela Liriano (fallecida), quien recibió el Certificado de Excelencia al Cultivo (CCE-AOS). 

La orquídea recibió el Premio Híbrido Renee y Marvin Gerber Brassavola, renglón establecido para honrar el trabajo de Renee y Marvin Gerber en la hibridación de esta especie.

También fue galardonado el fotógrafo Raúl Emilio Asencio Moris, encargado de retratar la planta para registro en el concurso.

Reconocimiento

La presidenta de la SDO Maritza Camacho y el director del JBN, Pedro Suárez, valoraron el hecho de que los dominicanos tengan presencia en estos prestigiosos premios desde el año 2019, cuando por primera vez la Exposición de Orquídeas titulada “Orquifiesta” reunió a seis jueces de la AOS, quienes realizaron un juzgamiento internacional, reconociendo el esfuerzo y dedicación de los cultivadores y amantes de las orquídeas en el país.

También estuvo presente de manera virtual el señor Manuel Aybar, juez acreditado del programa de evaluación de la Sociedad Americana de Orquídeas y actual presidente del Centro de Evaluación AOS en Dallas, quien calificó este reconocimiento como un “premio de premios” por el arduo proceso de evaluación que debe pasar la planta concursante. Admitió sentirse doblemente feliz de que el país obtuviera esa categoría ya que es de origen dominicano.  

Estos reconocimientos tienen la finalidad de incentivar a las personas dedicadas al cultivo de orquídeas, a su cuidado y conservación; a la vez que exponen la belleza de la planta cultivada, por lo que no es necesario tener membresía de la Sociedad para participar en los mismos, pero sí participar en el concurso que se realiza anualmente al celebrarse la exposición de orquídeas.

A la actividad realizada en el auditorio del JBN asistieron miembros de la SDO, autoridades del JBN, familiares de los galardonados e invitados especiales.