La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en la República Dominicana ha anunciado que las condiciones meteorológicas de hoy están dominadas por temperaturas extremadamente altas, polvo del desierto del Sahara y algunos chubascos aislados debido a una vaguada en altura.
De acuerdo con su informe, la mayoría de las provincias experimentarán cielos despejados o con nubes dispersas y un ambiente muy caluroso debido a una masa de aire seco y estable, así como a las concentraciones de polvo sahariano.
Si hay precipitaciones hoy, probablemente se presentarán por la tarde hasta primeras horas de la noche en forma de chubascos aislados y posibles tormentas en las provincias de San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan y Elías Piña, debido a los efectos del ciclo diurno y una vaguada en altura.
Onamet también pronosticó que en la madrugada del lunes, una onda tropical que se moverá sobre el Mar Caribe, al sur del país, generará condiciones para chubascos y posibles tormentas aisladas en las provincias costeras del Caribe, como San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua y Barahona.
Las condiciones serán un poco más favorables para las lluvias debido a la humedad dejada por la onda tropical y los efectos de la vaguada sobre el país. Se esperan chubascos aislados en la mañana en el sureste y suroeste del país, mientras que por la tarde se pronostican nubosidades más frecuentes con aguaceros, tormentas y posibles ráfagas de viento en el noreste, noroeste, suroeste, cordillera Central, zona fronteriza y el Valle del Cibao.
Estas lluvias disminuirán al iniciar la noche, dando paso a un cielo con nubes dispersas y pocas precipitaciones en el país.
Con respecto a las altas temperaturas, que oscilan entre 26/28 grados Celsius en Constanza hasta 33/35 °C en Santo Domingo, la Onamet recomienda tomar suficientes líquidos, vestir ropa ligera de colores claros, evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., y prestar especial atención a los niños y personas mayores, quienes son más susceptibles a las altas temperaturas.