La alta incidencia de estas afecciones provoca que cueste distinguirlas. Evitar el infradiagnóstico es fundamental para no padecer dolencias más graves.
Al tener síntomas muy parecidos, el dolor de cabeza (o cefalea), la migraña y la jaqueca son conceptos confundidos con mucha frecuencia. Además, al ser afecciones muy comunes, cuesta distinguirlas por parte de los pacientes. Igualmente, una correcta clarificación facilita el tratamiento y hace partícipe al usuario de la primera fase del proceso de diagnóstico.
Lo primero que debe entenderse es que la migraña y la jaqueca son tipos específicos de dolor de cabeza con algunas particularidades. Sea cual sea el caso, si se experimenta cualquier tipo de molestia que pueda estar relacionada con la cefalea, es recomendable acudir al médico: “La cefalea implica una molestia craneal que puede ser más o menos intensa, localizada o generalizada (holocraneal) y asociar un cortejo vegetativo (náuseas, vómitos, lagrimeo, mareo, etc.)”, explica la especialista en Neurología y coordinadora de la Unidad de Cefaleas del Hospital Quiron Salud San Josè la Dra. Lucía Vidorreta Ballesteros.
Al tener síntomas muy parecidos, el dolor de cabeza (o cefalea), la migraña y la jaqueca son conceptos confundidos con mucha frecuencia. Además, al ser afecciones muy comunes, cuesta distinguirlas por parte de los pacientes. Igualmente, una correcta clarificación facilita el tratamiento y hace partícipe al usuario de la primera fase del proceso de diagnóstico.
Lo primero que debe entenderse es que la migraña y la jaqueca son tipos específicos de dolor de cabeza con algunas particularidades. Sea cual sea el caso, si se experimenta cualquier tipo de molestia que pueda estar relacionada con la cefalea, es recomendable acudir al médico: “La cefalea implica una molestia craneal que puede ser más o menos intensa, localizada o generalizada (holocraneal) y asociar un cortejo vegetativo (náuseas, vómitos, lagrimeo, mareo, etc.)”, explica la especialista en Neurología y coordinadora de la Unidad de Cefaleas del Hospital Quiron Salud San Josè, la Dra. Lucía Vidorreta Ballesteros.
“Una adecuada caracterización de la cefalea es lo que nos va a permitir clasificar cada tipo y realizar un adecuado diagnóstico del cuadro”, indica la experta. La cefalea primaria es la más común de todas, y suele manifestarse como una “opresión alrededor de la cabeza”. Puede guardar relación con “el estrés o con problemas osteomusculares cervicales” y su riesgo de cronicidad es muy peligroso, puesto que es mucho más incapacitante que cuando se presenta de forma episódica.
“Una adecuada caracterización de la cefalea es lo que nos va a permitir realizar un adecuado diagnóstico”
La jaqueca (la forma coloquial que tenemos de denominar a la migraña) suele aparecer en la pubertad, “afectando principalmente al grupo de entre 35 y 45 años de edad”. Además, es hasta dos veces más frecuente en el caso de las mujeres. “Las crisis de migrañas suelen estar bien definidas y se caracterizan normalmente por episodios de dolor moderado intenso”, afirma Vidorreta. En este caso específico, suelen empeorar los episodios de dolor “con la actividad física, la luz o el ruido”, acompañados de náuseas e incluso vómitos y con una frecuencia alta de crisis migrañosas al tratarse de una enfermedad que tiende a ser crónica.
¿Cuándo hay que preocuparse?
La cefalea es una enfermedad que puede llegar a ser crónica, pero no quiere decir que sea incapacitante en todos los casos. No obstante, para una correcta prevención, lo ideal es consultar lo antes posible con un especialista. Un primer abordaje categoriza la afección para “evitar la cronificación de la cefalea o la interferencia en el día a día, que puede llegar a suponer una limitación”, agrega la doctora.
Con la ambición de proporcionar el seguimiento y tratamiento idóneos, surgen las Unidades de Cefaleas como la del Hospital Quirónsalud San José, compuestas por personal formado y especializado en este tipo de afecciones para proporcionar una atención completa y que se ofrece como una “alternativa para resolver dudas, acompañar en el proceso y, en muchas ocasiones, aliviar”.
“Esta Unidad se ofrece como una alternativa que, en muchas ocasiones, alivia”
En muchas ocasiones, una cefalea crónica es la consecuencia de una mal tratada o diagnosticada incorrectamente a causa de escasez de tiempo y recursos. Este tipo de consultas específicas permite aplicar conocimientos profundos para “evitar errores diagnósticos o infradiagnosticar dicho cuadro”. En definitiva, esta Unidad, explica la especialista, trata de “diagnosticar, caracterizar, tratar, aliviar y acompañar en el día a día” a todos sus usuarios.