Que el Ejército de Estados Unidos se dedica a reclutar gamers no es un secreto que digamos, pero nuevos documentos detallan sus planes recientes de gastar millones en reclutar a la Generación Z con patrocinios y campañas publicitarias relacionadas con los juegos. Las asociaciones van desde emisiones de Call of Duty en Twitch hasta contenido patrocinado en IGN y G4, con el objetivo de familiarizar al público con los “valores del ejército” y reforzar su reputación entre los jóvenes.
Los planes se detallaron en documentos internos del Ejército obtenidos y publicados por Motherboard el jueves mediante la Ley de Libertad de Información (FOIA), e incluyen un desglose de los gastos de marketing proyectados a lo largo de 2022. Se sugirieron $675.000 para la WWE durante junio, $750.000 para la Call of Duty League y la serie de televisión Halo de Paramount, y $ 300.000 para el equipo de esports de Call of Duty, OpTic Chicago.
Aparentemente, la idea era usar la popularidad de Call of Duty, el juego de disparos perennemente más vendido que convirtió los crímenes de guerra en rachas de asesinatos, para difundir la conciencia de los “valores y oportunidades del ejército”. Una de las métricas de éxito al asociarse con streamers de Twitch y medios de comunicación era aumentar su popularidad entre los encuestados, especialmente entre las mujeres y los negros e hispanos.
Parte del dinero de un patrocinio anterior de Call of Duty League se rescindió en 2021, poco después de que los reguladores de California demandaran a Activision Blizzard por acusaciones de acoso sexual y discriminación. Un mes después de que se presentó la demanda y comenzaron a llegar informes de los medios sobre problemas en el lugar de trabajo de la editorial, el subjefe de marketing del ejército, Ignatios Mavridis, anunció planes internos para “pausar todas las actividades de inmediato con Activision” debido a las “graves acusaciones”, según un correo electrónico incluido con los documentos de marketing.
Una copia de una orden de suspensión de trabajos a DDB Chicago, Inc, que fue subcontratada para realizar el marketing, detallaba un patrocinio de la Call of Duty League que costó 1,1 millones de dólares y una compra en YouTube que costó 170.000 dólares. Mavridis también sugirió que el Ejército no enviara a su equipo de esports a participar en un próximo torneo de Call of Duty.
La debacle del Ejército de Estados Unidos en Twitch
Esta no es la primera vez que el Ejército de los EE. UU. ha intentado acercarse a los estadounidenses más jóvenes en la plataforma de streaming de Amazon. El equipo de esports del ejército solía tener su propio canal de Twitch, pero abandonó la plataforma después de que los espectadores lo interrumpieran por presuntos crímenes de guerra y se involucraran en obsequios falsos.
Pero los planes de marketing del Ejército se extendieron a Twitch y algunos medios de juegos. Se sugirió invertir $ 1 millón en la liga de deportes electrónicos HBCU (Colegios y universidades históricamente negros) de la plataforma de transmisión, aunque un portavoz de Twitch confirmó a Kotaku que nunca terminó trabajando con el Ejército en ningún patrocinio. Los documentos también apuntan a negociaciones con los grandes streamers de Call of Duty, David “Stonemountain64″ Steinberg, Kris “FaZe Swagg” Lamberson y Alex Zedra.
Si viste la cobertura del Summer Game Fest de IGN o la exhibición Summer of Gaming en junio, es posible que hayas visto anuncios frecuentes para el Ejército. Si bien no sabemos cuánto terminó gastando el Ejército, los nuevos documentos sugieren $600.000 en la web de juegos en inglés más grande del mundo y $500.000 para G4, la red de juegos recientemente resucitada y luego cerrada.
Si bien algunos espectadores de IGN criticaron la asociación del sitio web con el Ejército, dos ex empleados de G4 dijeron previamente a Kotaku que su patrocinio era una fuente de mucha frustración interna. “Su respuesta al rechazo fue que entendieron que los empleados de G4 eran en gran medida liberales, pero no querían alienar a los miembros de la audiencia de derecha de ninguna manera”, dijo un ex miembro del personal.
Otro describió una reunión tensa durante el verano con los líderes de G4 donde se planteó el tema. Joe Marsh, el último jefe de G4 antes de que todos fueran despedidos a través de un comunicado de prensa en octubre, aparentemente respondió que la red no estaba en condiciones de rechazar ningún patrocinio. “La audiencia se quejaba fuertemente y estaba disgustada”, dijo. Algunos podrían considerar que es un testimonio de las formas en que G4 fue mal administrado que una voz históricamente irreverente en el mundo de los juegos se haya vuelto tan dependiente del dinero del ejército de EE. UU. en primer lugar.
“El objetivo del departamento de marketing del Ejército es similar a todas nuestras compras publicitarias, que es llegar a un mercado específico para el reclutamiento del Ejército”, dijo un portavoz del Ejército a Motherboard en un comunicado. “La memorabilidad y la favorabilidad de los anuncios son importantes, ya que ambas son medidas aceptadas por la industria de la efectividad de la publicidad y los patrocinios que compramos. En el Ejército debemos encontrar a los jóvenes donde están, y eso es en línea”.