Los agentes antinarcóticos y fiscales de Antilavado apresaron a un nacional mexicano, tres dominicanos, un colombiano y un dominico-venezolano
Fuente: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría Especial de Antilavado realizaron el pasado miércoles operativos simultáneos en varias provincias y el Distrito Nacional, donde fueron apresados seis personas, incluyendo a tres extranjeros, vinculados a una red transnacional de supuestos narcotraficante, que en febrero de este año introdujo al país 530 kilos de cocaína procedentes de Sudamérica.
Los agentes antinarcóticos y fiscales de Antilavado apresaron a un nacional mexicano, tres dominicanos, un colombiano y un dominico-venezolano, a quienes les decomisaron varios vehículos de lujo, casas, armas cortas y larga, así como celulares y documentos que están en poder del Ministerio Público.
Los detenidos fueron identificados por las autoridades como los dominicanos Dinno José P., Jorge C.M. (alias Toni), Guadalupe Jesús E. (alias Bolívar) y el dominico-venezolano Salvador T. d L (alias el Cuñado).
Mientras que en otros operativos dirigido por la División de Asuntos Internacionales de la DNCD y miembros del Ministerio Público resultaron detenidos el nacional mexicano Rodolfo Ariel P. A. y el colombiano Jorge Daniel Q. E., a quienes les fueron confiscadas sus residencias y otras propiedades.
En un comunicado de prensa, la agencia antinarcótica explica que los detenidos forman parte de una red criminal que, en febrero del corriente, intentaron introducir al país 530 kilos de cocaína; que fueron decomisados en la costa marítima de La Romana y San Pedro de Macorís. La droga fue transportada desde Sudamérica.
En esa operación fueron apresados los nombrados Benito V. (alias Andresito) y Luis Alejandro R., quienes, según las autoridades, eran la parte operativa en el país para recibir el alijo de droga.
Desde entonces, los investigadores de la DNCD y del Ministerio Público obtuvieron información relevante que permitió identificar a los demás integrantes de la red transnacional, acusados de tráfico de estupefacientes y lavado de activos proveniente de la comercialización de narcóticos.
Las órdenes de allanamientos y arrestos de los sospechosos fueron emitidas por jueces de los tribunales de justicias de las provincias Santo Domingo, La Romana y el Distrito Nacional, según refiere la entidad de antinarcóticos.
Los imputados serán enviados a la justicia en las próximas horas, para conocerles medidas de coerción y cumplir con el debido proceso, añade el comunicado.
“Con estos apresamientos y desmantelamiento de la red criminal, la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio Público a través de la Procuraduría Especializado Antilavado (…), se asesta un duro golpe al narcotráfico transnacional”.
Las autoridades dominicanas amplían las investigaciones para identificar a posibles miembros de la organización delictiva, que se dedicaba a traficar grandes cantidades de drogas por la vía marítima procedente de Colombia y Venezuela, principalmente, relata la nota