El director general de PROMIPYME, Fabricio Gómez Mazara, hizo un llamado al Gobierno para aumentar significativamente la capitalización de la institución, con el objetivo de dinamizar la economía, incentivar la inversión y fortalecer la base del tejido productivo nacional.
Gómez Mazara advirtió que el crecimiento económico del país podría quedar por debajo de su potencial este año si no se incrementan los recursos para PROMIPYME, lo que limitaría su capacidad para atender las necesidades del sector micro, pequeña y mediana empresa.
Durante una entrevista en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, destacó que la institución se sostiene en tres pilares estratégicos: comunicación institucional para promover sus servicios, mejora de infraestructura y optimización de atención y operatividad.
Resaltó además el enfoque en la inclusión financiera, con especial apoyo a emprendimientos liderados por mujeres. Como parte de su expansión, PROMIPYME inauguró 25 nuevas sucursales en todo el país, sumando un total de 103 oficinas, de las cuales 52 están dentro de las instalaciones del Banco de Reservas, gracias a una alianza estratégica.
Actualmente, la cartera de clientes de PROMIPYME supera los RD$165 mil millones en financiamiento otorgado. En ese marco, anunció una feria de crédito que se realizará próximamente en San Cristóbal, donde se proyecta entregar más de RD$100 millones en préstamos a unos 500 beneficiarios.
El funcionario también explicó los programas de financiamiento disponibles, incluyendo “Tu firma es tu garantía”, dirigido a mujeres, que otorga préstamos de hasta RD$50,000 sin necesidad de garante ni codeudor.
Los esquemas de garantía varían según el monto solicitado: hasta RD$500,000 con garantía solidaria, hasta RD$7 millones con pagaré notarial, y entre RD$7 y RD$10 millones con garantía hipotecaria, reforzando así su compromiso con un desarrollo económico inclusivo.
Finalmente, Gómez Mazara reafirmó el compromiso de PROMIPYME con la generación de oportunidades y el fortalecimiento de los sectores productivos más vulnerables del país.