El nuevo director de la Opret, Jhael Isa Tavárez, informó que la institución presentará un plan de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo para evitar futuras fallas en el Metro de Santo Domingo, luego de la avería registrada esta mañana en la Línea 2.
Tavárez explicó que el plan incluirá la coordinación de horarios y operaciones con los constructores de la ampliación Línea 2C, que conecta con Los Alcarrizos y que actualmente afecta la entrada y salida de trenes en la estación María Montez, en el kilómetro 9 de la autopista Duarte.
🔧 ¿Qué causó la avería?
Según el funcionario, el fallo se originó por un falso contacto provocado por las vibraciones de los trabajos de construcción de la nueva línea. También aclaró que no se trató de un problema eléctrico que comprometa la seguridad del sistema.
“Ya los técnicos hemos tomado la medida de lugar para que el sistema pueda ser restablecido y estará operando de manera normal”, aseguró Tavárez.
⏱️ Retrasos y verificación del sistema
La paralización buscaba comprobar que el metro estuviera en condiciones óptimas para transportar pasajeros, luego de que usuarios reportaran tardanzas de 5 a 10 minutos en varias estaciones.
La avería ocurrió alrededor de las 7:30 a.m. en el centro de mando, donde se controlan las señales de seguridad del sistema. El director explicó que el primer fallo duró 33 minutos y el segundo 20 minutos, antes de identificar la causa.
🚌 Apoyo para los pasajeros
Para evitar la acumulación de usuarios en María Montez, la Opret habilitó autobuses de OMSA y Conatra que trasladaron a los pasajeros hacia la parada Pedro Francisco Bono, en la avenida Núñez de Cáceres.