Diputados del PLD se retiran del hemiciclo en protesta por detenidos en Operación Calamar

Los diputados aseguraron sentirse indignados con la situación ocurrida en el Palacio de Justicia

Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiraron de la sesión de la Cámara de Diputados, en protesta por el incidente ocurrido el pasado lunes en el Palacio de Justicia y por el apresamiento de varios exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina en la Operación Calamar.

Tras ocho diputados tomar un turno de ponencia para expresarse sobre el incidente donde cuatro legisladores del PLD resultaron con heridas leves y no dejarlos entrar a la fiscalía, estos decidieron abandonar el hemiciclo.

Juan Julio Campos, vocero del PLD en la Cámara de Diputados, leyó la posición del partido sobre la Operación Calamar y declaró que ese bloque se retiraría.

«Anunciamos honorable presidente (Alfredo Pacheco) el retiro de nuestra bancada de este hemiciclo», manifestó Campos.

Los diputados aseguraron sentirse indignados con la situación ocurrida en el Palacio de Justicia.

Durante los turnos de ponencia, los diputados explotaron en contra del Ministerio Público y destacaron que los apresamientos realizados por este ente judicial en contra de exfuncionarios del PLD son un claro «abuso de poder» que afecta la presunción de inocencia.

En ese sentido, la diputada Rudy Méndez explicó que cuando acudieron a la fiscalía fue en calidad de legisladores, para ver cómo estaban sus compañeros detenidos, pero que les negaron el paso y que en el accionar unos de los militares apostados reaccionó de manera violenta.

Alegó que los oficiales apostados en la puerta del Palacio de Justicia no respetaron ni la investidura de los diputados y menos que había mujeres presentes.

Mientras que Rosa Hilda Genao indicó que estuvo presente durante el incidente, que calificó de bochornoso y que, pese a no haber sufrido heridas, pasó por un mal momento.

«Hoy nos sentimos indignados como mujer, como representante de mi ciudad Santiago y de todo un país por la forma inhumana, el trato desaprensivo de la Policía Nacional» indicó Genao.

Dijo que los simpatizantes que se dieron cita en la fiscalía se sentían dolidos porque no se ha cumplido con el debido proceso.

En tanto, el diputado Luis Henríquez dijo que lo acontecido el lunes 20 en el Palacio de Justicia fue algo «muy triste», ya que decenas de personas recibieron un maltrato por parte de la Policía.

«Quiere decir que Gonzalo Castillo, el candidato presidencial del PLD en las pasadas elecciones, es un preso político de este Gobierno de Luis Abinader, quiere decir que Gonzalo Castillo debe estar secuestrado, porque ninguno de los legisladores que fueron en su rol de fiscalización pudieron entrar», dijo Henríquez.

Destacó que hoy en día la democracia de República Dominicana está sangrando, al igual que el sistema de partidos políticos y el estado de derechos.

«Quiero enviarle un mensaje a estos muchachos que están aquí en Procuraduría General de la República que quieren tener más protagonismo que el mismo presidente de la República, porque tienen sed de poder y sed de promoción; el mensaje del karma lo hemos tomado como ustedes han querido», dijo Henríquez.

Pese al retiro de la bancada del PLD, la sesión de la Cámara de Diputados continuó sin ningún contratiempo.

Los diputados Rudy Méndez, Rosa Hilda Genao, Luis Henríquez, Ydenia Doñé, Radhamés Camacho, Plutarco Pérez, Gustavo Sánchez y Juan Julio Campos fueron los que tomaron el turno de ponencia antes de retirarse de la sesión.

En la operación Calamar fueron apresados más de 20 personas, entre ellos el excandidato presidencial del PLD y exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el ex ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el ex ministro de Hacienda, Donald Guerrero.