El vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, dijo que el discurso del presidente Luis Abinader fue reeleccionista y no una rendición de cuentas, la cual, según la Constitución, debe realizarse cada 27 de febrero.
“Esa fue una arenga política, no fue una rendición de cuentas. Según el artículo 128 de la Constitución se rinde cuentas cada 27 de febrero”, expuso.
Al ofrecer una rueda de prensa el joven legislador lamentó que el jefe del Estado no reconozca la separación de los poderes del Estado, debido a que presentó como logros leyes estudiadas y aprobadas en el Poder Legislativo y que el único aporte del Poder Ejecutivo fue el promulgarlas como establece la Carta Magna.
Puso como ejemplo las leyes contra el Matrimonio Infantil, una iniciativa del diputado José Horacio Rodríguez; la Ley de Aduanas, presentada por el ex senador Charlie Mariotti, y la ley de Desarrollo Fronterizo, de la autoría de los senadores Dionis Sánchez e Yván Lorenzo.
También, Fernández cuestionó que el gran ausente del discurso de Abinader fuera la reforma al Código Penal, ya que ante la ola de delincuencia que sufre el país y que en estos momentos constituye una deuda pendiente congresual con la sociedad dominicana.
Favoreció que Abinader busque el consenso en su partido, el Revolucionario Moderno (PRM), para que de una vez y por todas la República Dominicana cuente un Código Penal, para lo cual aseguró contará con el apoyo de la Fuerza del Pueblo.
Para Omar Fernández el discurso del presidente Luis Abinader se mostró carente de respuestas y de soluciones, evidenciando la falta de realizaciones concretas y de mejoras a problemas esenciales como la seguridad ciudadana y el costo de la vida.
Dijo que le preocupa que a dos años de gestión el gobierno no tenga fecha para la reforma policial y las medidas de refuerzo a la seguridad ciudadana. DIARIO LIBRE