Diputados aprueban modificación de la Ley 589-16 sobre Soberanía Alimentaria y Nutricional

La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó en segunda lectura un proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley 589-16, la cual establece el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN). Esta iniciativa, que ya fue aprobada en el Senado, será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto introduce cambios en los artículos 3, 5, 8, 10, 13, 17 y 21, con el fin de fortalecer la capacidad del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Su objetivo principal es asegurar que el país mantenga una producción local sólida para garantizar el suministro constante y seguro de alimentos.

El SINASSAN, conforme a las modificaciones, tiene la tarea de coordinar las iniciativas nacionales para desarrollar políticas de soberanía y seguridad alimentaria. También, debe monitorear y evaluar el estado de la seguridad alimentaria en el país y tomar o recomendar medidas pertinentes cuando sea necesario.

Además de este proyecto, la Cámara permitió en única lectura una resolución para la Adenda número 6, un acuerdo suscrito entre el Estado, Fiduciaria Reservas, SA, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el Fideicomiso VBC-RD, orientado a la construcción de viviendas de bajo costo. Esta resolución también es una iniciativa del Poder Ejecutivo.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados convocó a los legisladores para una nueva sesión el próximo martes 12 de noviembre.