La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura, con modificaciones, un proyecto de ley que establece un régimen de inhabilidades para personas que hayan cometido infracciones sexuales, impidiéndoles ejercer profesiones, oficios o empleos relacionados con la educación, orientación, cuidado e instrucción de menores y personas con necesidades especiales. Esta iniciativa, presentada por la diputada Lourdes Aybar, será remitida ahora al Senado para su consideración y aprobación.
El proyecto fue aprobado con la modificación del artículo tres, que establece la naturaleza temporal de la inhabilidad por un periodo de 30 años, en consonancia con el interés superior de los niños, niñas y adolescentes protegido por la Constitución. Además, se añadió un párrafo que especifica que la inhabilitación será aplicada a partir de una sentencia condenatoria.
La ley se aplicará exclusivamente a aquellos que hayan cometido delitos sexuales mientras estaban en funciones relacionadas con la educación, orientación, cuidado e instrucción de menores y personas con necesidades especiales, ya sea en instituciones públicas o privadas que ofrecen servicios educativos, deportivos y culturales en todo el territorio nacional.
Además, los diputados ratificaron en única lectura un acuerdo entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de la República de Kazajstán, que exime a titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio de la necesidad de visa para ingresar y permanecer en el territorio del otro país por hasta 90 días.
Finalmente, la Cámara envió a una Comisión Especial el proyecto de ley que modifica la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas para su estudio detallado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, concluyó la sesión convocando a los diputados a sesionar nuevamente el miércoles a las 10 de la mañana.