Diputados del PLD se retiraron del hemiciclo
Luego de que se quedara sobre la mesa, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, abrió una sesión extraordinaria donde se conoció y se leyó el proyecto de solicitud que pide prorrogar por 45 días más el estado de emergencia, el cual fue aprobado.
Luego de aprobada la solicitud para iniciar una nueva sesión en este caso extraordinario, la secretaria del bufete directivo de la Cámara de Diputados, Shoraya Suárez, leyó la resolución que solicita prorrogar el estado de emergencia en el territorio nacional y dio paso a los debates.
Pese a que los diputados de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiraron del hemiciclo, la votación para aprobar el estado de emergencia contó con 79 votos a favor, 20 votaron en contra y 21 diputados no votaron, para un total de 120 legisladores.
Debates en contra de extender el estado de emergencia
Durante los turnos de ponencias los voceros de las distintas bancadas de la Cámara de Diputados expresaron su rechazo a una nueva extensión del estado de emergencia, debido a que el país está completamente abierto y ya hay dos provincias que no tienen toque de queda.
En ese sentido el diputado y vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Alfonso Genao, exhortó al gobierno de Luis Abinader a incentivar a la población a que se vacune, pero dijo que no es necesario aprobar otro estado de emergencia.
De su lado, el vocero de Alianza País, Pedro Martínez, rechazó la nueva solicitud y destacó que en el país se deben desarrollar mecanismos para exhortar a las personas que se vacunen.
“Nosotros vamos a oponernos a que se prolongue el estado de emergencia que creemos que no es necesario”, señaló Martínez.
El diputado Luis Henríquez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que actualmente no existen razones para un estado de emergencia, por lo cual su bancada no apoyaría la prórroga por 45 días más.
Mientras que el vocero de los bloques PCR-PQDC-BIS, Miguel De Los Santos, indicó que como parte de su coherencia política sienten que no se debe aprobar 45 días más del estado de emergencia, por lo que solicitó que sean reducidos a 25 días solamente.
Por parte de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se expresó el diputado Anibal Díaz, quien exhortó a sus pares en el hemiciclo quitarse el uniforme de políticos y no dejar que eso pudiera afectar a la población.
“Asuman el rol de dominicanos. El presidente Luis Abinader es quien más desea ver un país resuelto por completo del toque de queda y estado de emergencia”, explicó Díaz.
Por parte del partido Fuerza del Pueblo se expresó el diputado Omar Fernández, quien expresó que genera incertidumbre que no existan datos novedosos para aprobar el estado de emergencia.
En la sesión que inició la mañana de este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, solicitó que sea liberada de lectura la solicitud, lo cual fue rechazado por los legisladores al “caerse” la votación en tres ocasiones diferentes.
La última votación para que la solicitud fuera liberada recibió sólo 79 votos a favor, 12 en contra y 50 no votaron. por lo cual la resolución quedó sobre la mesa.
Para aprobar cualquier solicitud se necesita alrededor de 96 votos a favor por parte de los diputados presentes en el hemiciclo.
Luego del presidente Luis Abinader asumir el mando del país el pasado 16 de agosto del 2020, ha hecho ocho solicitudes de extensión del estado de emergencia.
El último estado de emergencia fue prorrogado hasta el próximo 27 de agosto.
La carta enviada por el presidente Luis Abinader al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, indica que con el toque de queda y las demás medidas de distanciamiento que se han adoptado durante el estado de emergencia se ha logrado ejercer control sobre el COVID-19.
“Como país, hemos logrado contener el nivel de contagio gracias a la adopción sostenida e ininterrumpida de las referidas medidas, sobre todo ahora que estamos ejecutando exitosamente el Plan Nacional de Vacunación”, expresa Abinader.