Un diputado paraguayo del oficialista Partido Colorado, Eulalio Gomes, murió este lunes durante un tiroteo con la policía antidrogas en un allanamiento realizado en una de sus residencias en el noreste del país. Según el jefe de Policía, Carlos Benítez, los agentes fueron repelidos con disparos y respondieron, hiriendo mortalmente a Gomes.
Gomes, de 67 años, era un diputado conservador por el Partido Colorado. El allanamiento se llevó a cabo en la ciudad de Pedro Juan Caballero, ubicada a 550 km al noreste de Asunción, en la frontera seca con Brasil. Durante los operativos, se produjeron enfrentamientos armados en ambos allanamientos, que fueron respondidos por la policía.
La orden de allanamiento fue emitida por un juez con el objetivo de capturar a personas sospechosas de participar en un esquema de lavado de activos relacionados con el narcotráfico y asociación criminal. Entre los buscados estaba Alexandre Gomes, hijo del diputado, quien logró escapar inicialmente pero posteriormente se entregó a las autoridades.
El jefe de Policía aclaró que la intención no era detener a Eulalio Gomes, quien gozaba de fueros parlamentarios, sino incautar documentos relacionados con la investigación. La fiscalía había imputado horas antes al diputado, a su hijo y a otras tres personas en una causa por «lavado de activos procedentes del tráfico internacional de drogas peligrosas».