El secretario de Energía y Minas del Partido de la Liberación Dominicana, Gaddis Corporán, dijo que contrario a lo que establece el Pacto Eléctrico, las pérdidas de energía eléctrica se dispararon en este gobierno en más de 30%, y los gastos personales “o superfluos como decía el presidente de la República aumentaron considerablemente”.
Corporán, quien también es presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados, expresó que durante estos dos años la situación del sistema eléctrico ha ido empeorando afectando más drásticamente a la clase pobre y media.
“Han vuelto los tediosos apagones que generan tantos problemas en el hogar humilde, los pequeños y medianos negocios como peluquerías, colmados, salones de belleza y comedores. Los popis de este gobierno no tienen problemas porque poseen plantas eléctricas o paneles solares”, manifestó.
Destacó que este es un gobierno elitista que no mide las consecuencias de las acciones públicas que trae consigo un aumento de la factura eléctrica desproporcionada.
“El Pacto Eléctrico establece un reducción de los gastos personales, tal y como lo demandó el PRM cuando era oposición, sin embargo lo que hemos visto es como de manera desconsiderada la nómina pública en el sector eléctrico aumentó considerablemente contrario a lo que establece el pacto”, indicó Corporán en una entrevista para el PLD en Línea, Canal en la Plataforma Youtube del PLD.
Puso también como ejemplo el aumento de las pérdidas eléctricas, que el Pacto Eléctrico manda a reducir y sin embargo se dispararon por encima del 30 por ciento.
“Esto con el aumento de la factura eléctrica crea una incertidumbre bastante preocupante en el sector, porque lo que estamos viendo es ineficiencias de las distribuidoras que quisieron traspasar el aumento al bolsillo de la clase pobre y clase media”, deplora.
Declaró que en el caso particular de los clientes de las distribuidoras, que demandan entre 0 y 200 kilovatios/ hora, el aumento significa hasta un 300%, desde un 48 a un 300 por ciento.
Considera que al aumentar la tarifa eléctrica es casi seguro que la gran mayoría de los que menos tienen buscarán los mecanismos para conectarse de manera directa e irregular.