Madrid (EFE).- El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha recibido el respaldo de otras catorce instituciones relacionadas con la lucha contra el consumo de tabaco para trabajar de forma conjunta y sentar las bases destinadas a prohibir en 2027 el consumo de tabaco en las calles y áreas públicas de la Comunidad de Madrid.
En el Día Mundial Sin Tabaco, este miércoles, el Icomem ha sido anfitrión en su sede de una reunión con estas instituciones y asociaciones de pacientes en la que han presentado el manifiesto “Madrid sin Tabaco”, un mensaje que forma parte de la campaña institucional en la que el Colegio de Médicos trabaja desde hace varios años, precisa la institución en una nota de prensa.
“El tabaquismo es la principal causa evitable de enfermedad y muerte prematura en el mundo y en la Comunidad de Madrid”, señala el manifiesto en el que se indica que “la mitad de la población (de la región) de 18 a 64 años ha consumido tabaco de forma habitual y un cuarto lo sigue haciendo. Incluso, a las edades de 15 a 16 años, un cuarto de la población juvenil fuma o ha fumado habitualmente”.
La propuesta de los médicos y las demás instituciones es “prohibir de forma progresiva el consumo de tabaco en lugares públicos de la Comunidad de Madrid, incluyendo la calle”, como ya se hace en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Singapur o en la región de Milán.
Estos profesionales proponen “empezar por zonas cercanas a colegios, parques y recintos deportivos, paradas de autobús e ir ampliando hasta conseguir una prohibición total de consumo de tabaco en lugares públicos en 2027”.
“Entendemos que esta propuesta necesita una voluntad política y cambios legislativos y normativos. Pero sabemos que el beneficio obtenido en términos de salud y bienestar sería enorme por lo que animamos a las administraciones y fuerzas políticas a realizarlo”, señala en el manifiesto “Madrid sin Tabaco”.
El presidente del Icomem, Manuel Martínez -Selles, ha manifestado la necesidad de que “el tabaco se vea como lo que es, una adicción con consecuencias graves en la salud”, lo que motiva a los médicos a “solicitar medidas que permitan eliminar el consumo de tabaco en sus calles y áreas públicas en 2027 en toda la Comunidad de Madrid”.
Preocupación por el consumo creciente de tabaco en los jóvenes
La coordinadora del grupo de trabajo de tabaquismo en Neumomadrid, Rosa Mirambeaux, ha expresado su preocupación por el “consumo creciente, sobre todo en jóvenes, de los e-cigarrillos y otros dispositivos electrónicos, nocivos para la salud”, al tiempo que ha pedido que “sean considerados como productos de tabaco y cumplan así con la legislación vigente en cuanto a su consumo, venta y publicidad del tabaco”.
La psicóloga de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid María Isabel Cristóbal ha reclamado “avanzar hacia una ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo que amplíe la prohibición de fumar en espacios públicos, que se regulen las condiciones de etiquetado y que aumente el precio de los cigarrillos”.
La responsable de prevención en la Asociación Española contra el Cáncer de Madrid, Estibaliz García, ha explicado que “el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo entre los alumnos de 14 a 18 años” y que “9 de cada 10 jóvenes (el 91,3%) han tenido una exposición a una forma de inhalación de humo, vía medios sociales o plataformas, en los últimos treinta días”, por lo que considera que “la estrategia de la industria del tabaco es clara: los jóvenes”.
El Colegio de Médicos creará un grupo de trabajo destinado a asegurar que con el resto de instituciones seguirán “un plan marcado, unos hitos y un calendario” para la erradicación del tabaco en Madrid.