El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Narcolepsia, un trastorno del sueño que afecta a un porcentaje de la población bastante alto, y que provoca alteraciones en la vida de los pacientes y sus familias.
¿Qué es la narcolepsia?
Se trata de una enfermedad neurológica crónica causada por la carencia de hipocretina, un neuropéptido que altera los mecanismos de control del sueño y la vigilia.
Los síntomas de la enfermedad suelen ser que la persona tiene un nivel muy alto de somnolencia diurna, además de cataplejia, o lo que es lo mismo, pérdida brusca de tono muscular ante las emociones.
¿Cuáles son los síntomas de la narcolepsia?
Los síntomas típicos de narcolepsia (no tienen porqué estar todos presentes) son: Excesiva somnolencia durante el día (primer y más frecuente síntoma). Las personas con narcolepsia se quedan dormidas sin previo aviso, en cualquier lugar y a cualquier hora. Cataplejía o pérdida del tono muscular de forma repentina.
¿Qué tan grave es la narcolepsia?
La narcolepsia es un trastorno neurológico crónico causado por la incapacidad cerebral de regular normalmente los ciclos de sueño y vigilia. La principal característica es una excesiva somnolencia diurna.