Día Mundial de la Actividad Física: #MuéveteConTuOncólogo

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) lanza la campaña #MuéveteConTuOncólogo. El ejercicio, antes, durante y después del cáncer.

En este Día Mundial de la Actividad Física, más de una quincena de oncólogos médicos y pacientes demuestran en primera persona, a través de un vídeo, los beneficios de hacer ejercicio antes, durante y después del cáncer.

Este vídeo divulgativo ha sido creado a iniciativa del Grupo de Trabajo de Ejercicio y Cáncer de SEOM con la colaboración del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Asociación de Cáncer de Mama y Ovario Hereditario (AMOH).

El objetivo de la campaña #MuéveteConTuOncólogo es concienciar a la población de la importancia del ejercicio físico.

Actividad física: Muévete

“El ejercicio físico juega un papel muy importante en la prevención de la aparición de los distintos tipos de cáncer, su práctica mejora la tolerancia a los tratamientos y también la calidad de vida de los pacientes; además, en algunos tipos de tumores hay una disminución de la recurrencia”, asegura el doctor Miguel Ángel Seguí, coordinador del citado Grupo de trabajo de Ejercicio y Càncer, quien anima a todas las instituciones a impulsar el fomento del mismo.

Esta campaña, que se difundirá a través de las redes sociales oficiales de SEOM, se encuadra dentro de las distintas iniciativas que esta sociedad viene llevando a cabo entorno al fomento del deporte.

Así, en su último congreso nacional, en octubre pasado, organizó la primera carrera/marcha con este objetivo y es una iniciativa que se mantendrá en los próximos congresos de la sociedad médica.

SEOM y el CSD

En esta misma línea, la presidenta de SEOM, la doctora Enriqueta Felip y el presidente del CSD, José Manuel Franco, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, el pasado 4 de febrero, firmaron un convenio marco de colaboración para concienciar a población y pacientes sobre la importancia de la realización de ejercicio físico.

En el mismo acto se anunció la convocatoria de una nueva Beca SEOM para proyectos de investigación sobre ejercicio físico y cáncer que se entregará el 21 de septiembre de este año, en Barcelona, en el marco del Congreso SEOM2023.

La Sociedad Española de Oncología Médica creó el Grupo de Trabajo de Ejercicio y Cáncer en marzo de 2017 con el objetivo de escribir un artìculo de posicionamiento revisando la literatura científica disponible en relación al ejercicio y el riesgo de cáncer, el riesgo de recaída tras el diagnóstico y la reducción de síntomas asociados a terapia antitumoral.