El 22 de agosto se celebra, cada año, el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia motivado por la Religión o las Creencias, gracias a un decreto establecido por la ONU, con el objetivo de condenar la violencia o el terrorismo en contra de las personas que en todo el mundo tienen sus propias creencias o posturas religiosas.
Es un derecho inalienable de todo ser humano de poder tener la libertad de creer, pensar, opinar sobre una determinada creencia o religión.
De acuerdo a lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, las personas gozan del privilegio de expresar de manera abierta su postura religiosa, sin que por ello sean víctima de algún atropello o vulneración de sus derechos.
Por otro lado, resulta enriquecedor y altamente positivo el intercambio de ideas y el diálogo respetuoso intercultural y religioso de todos los habitantes de las distintas naciones del mundo, ya que es una manera de acabar con las diferencias que sólo llevan al odio y la violencia entre los seres humanos.
Acabar con la violencia por motivos religiosos o de creencias
En distintos países del mundo se llevan a cabo verdaderos actos terroristas contra sus habitantes debido a diferencias concernientes al ámbito religioso.
Lamentablemente estas manifestaciones ocurren a diario, y muchas de estas personas son perseguidas, torturadas e inclusive asesinadas.
Por este motivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un día dedicado a visibilizar a todas las víctimas de violencia por su posición religiosa, así como condenar los atropellos a los que son sometidas de forma indiscriminada.
Los estados miembros reafirmaron su posición ante un mal social que, sin razón, condena a millones de individuos y donde se llevan a cabo prácticas atroces como persecución, tortura, discriminación y terrorismo extremo, sólo por defender su posición ideológica basadas en sus creencias.
Las cinco mejores películas que desnudan la religión
El mundo del cine también ha tocado un tema tan controvertido como es el relacionado con las religiones, con la intención de ofrecer al espectador una visión más amplia de lo que han significado estas creencias y como han influido en la vida de todos los seres humanos. Entre las más importantes destacan:
Inch´Allah (2003):
Es un film que plasma el horror del conflicto entre Palestina e Israel relacionado con la religión y como ha influido en el destino de millones de personas que viven en estas dos naciones árabes.
Les Voisins de Dieu (2012):
Una película con fuerte trama sobre la realidad de las posturas éticas de la religión y como afecta a una sociedad adoctrinada por convencionalismos acerca de cómo deben comportarse, pensar o vivir las personas para no caer en el pecado y ser después castigadas por un Dios superior.
Silencio (2016):
Un film de drama que cuenta la travesía de dos sacerdotes jesuitas que viajan a Japón, pero allí tienen que afrontar la persecución por difundir el cristianismo. Una película llena de aventura y con final aleccionador.
La misión (1986):
Una película conmovedora, que cuenta la historia de un cura español que viaja al Paraguay con la misión de transmitir el cristianismo a los indígenas de la región, pero para ello tendrá que sortear una serie de obstáculos.
El pan de la guerra (2017):
Una preciosa película animada que relata la vida de una joven afgana y su familia, víctimas de la represión de los talibanes, una vez que el patriarca es llevado a prisión. Ella será el personaje principal, quien se encargará de llevar un mensaje de esperanza y sin duda alguna, tocará la fibra del espectador.