Día del Minero

Cada 4 de diciembre se celebra el Día del Minero, con la finalidad de homenajear la labor desempeñada por los trabajadores mineros en todo el mundo.

El Día del Minero coincide con el día de Santa Bárbara, que se celebra cada 4 de diciembre.

Santa Bárbara fue una mártir cristiana nacida en Nicomedia. Es considerada la patrona de los mineros, canteros, astilleros, fabricantes de pólvoras y armas de explosión, debido a la relación de estas actividades con el fuego.

De acuerdo a la tradición que vincula la celebración de este día con Santa Bárbara, se estima que en el año 1448 ocurrió un hecho trágico en Gorka, Holanda. Un hombre sufrió un accidente en el que estaba envuelto en llamas de fuego. Al invocar la protección de Santa Bárbara logró sobrevivir.

Es por ello que las mujeres y hombres mineros en todo el mundo confían en la protección de Santa Bárbara, declarándola su patrona.

Películas y documentales que puedes ver

A continuación mostramos algunos títulos de películas y documentales, relacionados con los mineros y la actividad minera:

  • Mine 9 (EEUU. Director: Eddie Mensore. Año 2019): nueve mineros de los Apalaches luchan por sobrevivir a tres kilómetros bajo tierra, luego de ocurrir una explosión de metano.
  • Enterrados (España. Director: Luis Trapiello. Año 2018): cinco mineros quedan atrapados en una galería de una mina de Asturias, a unos 600 metros de profundidad.
  • The Mine (Finlandia. Director: Aleksi Salmenper. Año 2016): un hombre es contratado para supervisar un nuevo proyecto minero, descubriendo graves hechos de corrupción.
  • Los 33: Historia de una Esperanza (EEUU. Directora: Patricia Riggen. Año 2015): historia basada en hechos reales, sobre el rescate de 33 mineros que quedaron atrapados durante 69 días en una centenaria mina de oro y cobre en Chile.
  • Mujeres de la Mina (Argentina. Directora: Malena Bystrowicz. Año 2014): documental que muestra fuertes testimonios de mujeres mineras y la discriminación de género a la que han sido sometidas.
  • Diamante de Sangre (EEUU. Director: Edward Zwick. Año 2006): durante la guerra civil en Sierra Leona ocurrida en los años noventa, dos hombres emprenderán un peligroso viaje para recuperar una gema extraña, con un valor incalculable.
  • En Tierra de Hombres (EEUU. Directora: Niki Caro. Año 2005): una mujer y sus dos hijos pequeños regresan a su pueblo de origen, una localidad minera ubicada en Minnesota. Trabaja de minera, siendo acosada sexualmente y amenazada de muerte.
  • Subterra (Chile. Director: Marcelo Ferrari. Año 2003): muestra las vicisitudes ocurridas en la mina de carbón más grande del mundo situada en el pueblo chileno de Lota, conocida como Chiflón del Diablo.
  • Germinal (Francia. Director: Claude Berri. Año 1993): un joven huye hacia la ciudad minera de Montsou. Vivirá en carne propia las duras condiciones de trabajo y las humillaciones de los mineros, iniciando una revolución social para reivindicar sus derechos.